Podemos Laviana apuesta por una bajada de impuestos y tasas y no apoya la congelación del IBI, viñeta, IAE propuesta por el gobierno local

La agrupación de Podemos propuso una bajada del IBI ya que, desde el año 2009 al 2016, se había subido un 60% y había llegado el momento de compensar a los vecinos y las vecinas todo lo recaudado durante estos años. Con la subida de esos años se hizo frente a las deudas contraídas por el ayuntamiento con la Mancomunidad y con los bancos.

La respuesta del equipo de gobierno fue clara; era imposible ya que las arcas municipales estaban a 0 por los gastos ocasionados en las últimas inundaciones. «Otra vez pagamos los  lavianeses y lavianesas cuando estos gastos deberían ser a cuenta del Principado» aseguran desde la agrupación morada. «Alardear de la congelación de las tasas de basura un intento de hacer olvidar la subida del 28% en el año 2008 para implantar un nuevo servicio de recogida de basuras, que nunca llegó a realizarse, pero que el dinero se lo embolsó el ayuntamiento» aseguran.

En el pleno día 12 de noviembre, se votaron las modificaciones de algunas ordenanzas municipales. Podemos Laviana votó en contra de todas las ordenanzas que no incluyera la disminución en los costes de todas las tasas, sin excluir ninguna. Se pidió una rebaja de todas las tasas incluidas en las nuevas ordenanzas municipales. Y quieren destacar que «Podemos Laviana pidió rebajar el precio de la entrada de la piscina exterior, porque consideran que son desproporcionados para ser una piscina municipal». «No es cierto que el grupo municipal Podemos Laviana no aportara propuestas para incluir en alguna ordenanza. Pero como la propuesta era la disminución del 50 % en las tasas para la primera vez que se solicitaba la licencia para instalar una terraza, con el propósito de ayudar al nuevo hostelero en su primer año que es cuando más gastos tienen, no fue incluida» aseguran.

«Para cumplir con de la Ley de sostenibilidad presupuestaria en la que debe prevalecer un equilibrio entre gastos e ingresos, se puede hacer optimizando económicamente la administración, por ejemplo, reduciendo la cuota de asignación a grupos políticos municipales o como hizo el grupo municipal Somos Laviana que ha devuelto a las arcas municipales 5.770 € de la pasada legislatura».