El Pleno de Laviana aprueba la congelación de los impuestos y rebaja de tasas

Pleno del ayuntamiento de Laviana donde se aprobaron la congelación de impuestos y rebaja de tasas.

Al igual que el pasado año, el gobierno local de Laviana apuesta por congelar los impuestos del IBI, viñeta, IAE e impuestos para la ciudadanía y además reducir tasas y precios públicos para lograr una rebaja fiscal

En la sesión plenaria extraordinaria de este martes 12 de noviembre se aprobó la modificación y reducción de tasas y precios públicos en materia de ocupación de vías públicas, expedición de documentos y  en servicios municipales como la  del telecentro espectáculos culturales y las tarifas y precios de los servicios deportivos adaptándolas  a las nuevas necesidades del área de deportes eliminando la tasa de abonados y tarifando solo la asistencia a las actividades con  una reducción del precio de más de 50% sobre la tasa antigua . También la hostelería del concejo se verá beneficiada ya que la ordenanza simplificará las tasas que lo regulan rebajando el período de contratación, de los 15 días de obligatoriedad existentes hasta ahora, a solo 5 días, lo que significará una rebaja sustancial a pagar por los/as hosteleros/as.

Así mismo, quedan congeladas también las tasas en numerosos servicios de interés general por lo que los/as vecinos/as del municipio seguirán abonando la misma cifra  por el agua, la basura y el alcantarillado y por las tasas sobre construcciones y otras licencias municipales. Una apuesta por reducir la fiscalidad que se completa con otras medidas tomadas durante el pasado ejercicio cuando se aprobó la rebaja del tipo general del IBI urbano del 0,73 al 0,71  y las bonificaciones en este impuesto del 50% para, las rentas más bajas, familias numerosas y víctimas de violencia de género y del 10 %,para los vecinos de la zona rural. 
El Alcalde de Laviana destacó que » hemos congelado e incluso rebajado alguna tasa e impuesto, pese  a tener que hacer frente a los cuantiosos costes ocasionados por las inundaciones así como al pago de la deuda pública que ascendía a más de un millón de euros. Cumpliendo así con de la Ley de sostenibilidad presupuestaria en la que debe prevalecer un equilibrio entre gastos e ingresos».

El Gobierno Local de Laviana aprobó estas medidas, con la colaboración de  IU y PP que presentaron propuestas para mejorar la modificación de dichas ordenanzas.  Tanto el grupo municipal de Ciudadanos como  el de Podemos votaron  a favor de dos de las seis ordenanzas aprobadas, y sin presentar propuesta alguna.