Nuevos tiempos, nuevo plan rector

El Principado impulsa la modernización de la normativa que rige el uso y la gestión del Parque Natural de Redes

Redes tendrá que modernizar su Plan Rector. Así lo propuso la consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez, en la reunión de la comisión rectora del Parque Natural del Alto Nalón que se reunió en noviembre por primera vez desde diciembre de 2010. La modificación del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del espacio protegido, que no se ha tocado desde el año 2006 y «exige una adaptación para hacer frente a las nuevas necesidades de la zona», según apuntan desde el Principado de Asturias.

Álvarez anunció su intención de desarrollar un borrador del nuevo plan rector para que ayuntamientos, asociaciones vecinales, ganaderos y el resto de colectivos con intereses en el parque natural «puedan plantear aportaciones y reflejar sus demandas». La idea de la consejera de Agroganadría es aprobar el nuevo documento a lo largo del 2013.

El PRUG es el instrumento que regula los usos y los mecanismos para la gestión del parque y determina los principios rectores que ordenan las actividades que se realizan en su ámbito de aplicación. Asimismo, desarrolla las normas y procedimientos necesarios para garantizar la conservación del espacio natural. El documento tiene una vigencia de cuatro años, aunque puede prolongarse de forma provisional y automática si no se produce la entrada en vigor de otro.

Hasta ahora, el Parque Natural de Redes ha tenido dos planes, el primero data de junio de 1999 y el segundo de junio de 2006.

Redes fue declarado parque natural en 1996 por el Gobierno del Principado de Asturias y en 2001 la UNESCO lo distinguió como reserva de la biosfera