Redes tiene su primer guía

Diego Prado García nació y se crió en Redes; de su abuelo materno aprendió a «ver, escuchar, entender, respetar e interaccionar con la naturaleza». Es el primer guía de montaña de este parque natural. En los 22 años que tiene esta reserva de la biosfera nunca antes ha habido la oferta de contar con un guía turístico.

Su objetivo es claro, ayudar a «descubrir Redes con los cinco sentidos», y colaborar para que tanto los vecinos como los turistas que así lo deseen tengan una oferta más amplia y atractiva, «se queden en Redes a descubrir su belleza y sus gentes». Prado ha logrado convertir su pasión, la montaña, en su forma de vida.

Diego, al que conocen como ‘El Gallu’ ejerce esta profesión desde el refugio de la vega casina de Brañagallones, donde ha establecido su casa. Sus propuestas abarcan la ruta de Valdebezón, cinco kilómetros aptos para todos y la Circular Cantu’l osu, una caminata sencilla, pero de algo más de cuatro horas de duración. También la ruta a la Peña del Sellar, seis kilómetros de nivel medio, la circular Mericuería-Valdebezón y la subida al lago Ubiales, de 16 kilómetros, y una de las rutas más atractivas de este entorno natural. Y como actividad estrella, una vez al mes está la propuesta de ‘Redes bajo la luna llena’, una aventura de dos días por el parque natural que incluye desayuno y cena en el propio parque.