Presidente y tres consejeros ‘mineros’

Tenemos nuevo gobierno. Trabajarán al lado del presidente Adrián Barbón cinco mujeres y cinco hombres, con una estructura de diez consejerías, dos más que en la pasada legislatura, al crearse un nuevo departamento sobre Ciencia, Innovación y Universidad y un departamento específico de Cultura, Política Lingüística y Turismo, al margen de Educación. Barbón indicó que la elección de su equipo está basada en criterios de «solvencia, conocimientos personales, áreas de influencia y capacidad de trabajo demostrada en el pasado», pero también ha querido combinar una amplia presencia de dirigentes con claro perfil político con otras personas independientes. Su mano derecha es  Juan Cofiño, como vicepresidente, puesto que se recupera. De este modo, quien fuera consejero de Obras Públicas, Vivienda, Transportes y Telecomunicaciones entre 1993 y 1995 asumirá las funciones organizativas propias de la vicepresidencia, al tiempo que se hará cargo nuevamente de la ahora denominada Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático.

Presentación del nuevo equipo de Gobierno del Principado de Asturias, con el presidente, Adrián Barbón, a la cabeza.

De las comarcas mineras llegan el diputado Enrique Fernández, alcalde de San Martín del Rey Aurelio entre 2011 y 2019, miembro del comité federal del PSOE y de la ejecutiva regional de la FSA asumirá ahora la consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica. Por otra parte, Barbón confiará la recién constituida consejería de Ciencia, Innovación y Universidad a Borja Sánchez, investigador en el Instituto de Investigación Lechera (IPLA) y uno de los consejeros más jóvenes. Completan el equipo cuenquilla langreana Rita Camblor, quien fuera concejala de Langreo y responsable de la Hacienda local, como nueva consejera de Presidencia.

El resto de consejerías están encabezadas por la profesora y antigua inspectora de Educación Carmen Suárez, muy vinculado al movimiento feminista, que se hará con el departamento de Educación y Pablo Ignacio Fernández, director del área IV del Servicio de Salud del Principado (Sespa), que cogerá las riendas de Sanidad. Alejandro Calvo, con experiencia en el gobierno regional pasará ahora a ocuparse de la consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca. Ana Cárcaba, profesora de la Universidad de Oviedo, que se incorpora al gabinete como nueva consejera de Hacienda.

Melania Álvarez, quien fuera directora general de Participación Ciudadana en la última legislatura y previamente concejal en Carreño, se incorpora como consejera de Derechos Sociales y Bienestar. Mientras que la escritora Berta Piñán cogerá las riendas de la Consejería de Cultura, Política Lingüística y Turismo.