San Martín afronta la última fase de excavación del túmulo neolítico de la campa L’Españal

El equipo de investigación aborda un área de intervención de 160 m²

Posteriormente se diseñará un proyecto cultural para la exhibición al público del yacimiento

El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio afronta este mes de julio la cuarta y última fase del proyecto de intervención arqueológica en el túmulo neolítico de la campa L’Españal, en La Casilla, que tiene como objetivo culminar la documentación respecto a este túmulo localizado en 2016 a fin de desarrollar un proyecto de consolidación y exhibición temporal del yacimiento al público. La financiación corre a cargo del Consistorio.

Trabajos de excavación arqueológica en la campa L´Españal, en La Casilla.

El equipo de investigación, dirigido por la arqueóloga Covadonga Ibáñez, se enfrenta a un total de 160 m2 de excavación en área donde ha sido localizado este túmulo inédito, de 6.000 años de antigüedad, que forma parte de una necrópolis neolítica catalogada en la Carta Arqueológica de Asturias, en el cordal que divide los valles de La Güeria de Carrocera y de Blimea, cuyo elemento más destacado es el “Dolmen de la Mesa de los Moros”.

El objetivo marcado para esta cuarta campaña arqueológica es concluir la documentación del túmulo, completando la excavación entorno al anillo perimetral pétreo localizado en la anterior campaña y llevando a cabo las analíticas que ayuden a dicho fin.

Además, según explicó la arqueóloga, “finalizaremos la exhumación de la mitad norte de la tumba, para completar el registro arqueológico y de ese modo, comprender la construcción desde sus cimientos de una manera íntegra y real”.

Por otro lado, los materiales líticos rescatados hasta el momento,  relativos al ajuar funerario y a útiles cotidianos, informó Ibáñez, “están siendo analizados en el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh) de la mano del experto Joseba Ríos”.

Con todo, apuntaron fuentes municipales, “a corto plazo daríamos por finalizado el trabajo arqueológico, al que queremos que suceda la redacción de un proyecto de exhibición y musealización del yacimiento de manera que el túmulo se pueda abrir al público a través de una ruta cultural futura”.

Los resultados obtenidos hasta el momento, fruto de esta intervención arqueológica iniciada en 2016,  han sido publicados en la serie editada por la Consejería de Educación y Cultura, que vio la luz el año pasado, Excavaciones arqueológicas en Asturias 2013-2016.

Igualmente el yacimiento del Españal fue objeto de presentación en el marco del ciclo de conferencias, dedicado a la actualidad de la investigación arqueológica en España, organizadas hace unos meses desde el Museo Arqueológico Nacional, por parte de la directora del proyecto y las asesoras científicas Miriam Cubas y Mónica González.

Además de las citadas, otras personas implicadas en la intervención arqueológica en la campa del Españal son Sergio Muñiz, ayudante arqueólogo; Carmen Feito y Fernando Carrera, restauradores; Joseba Ríos, investigador del Cenieh; junto con otros colaboradores, como son los estudiantes del Grado de Historia de la Universidad de Oviedo, Rodrigo Díaz, Ainhoa Gutiérrez y Beatriz Rodríguez.

Anteriores fases

Respecto al actual túmulo, cabe recordar que consta de un espacio funerario de principios del IV milenio y de una cámara funeraria mejorada y monumentalizada de principios del III milenio, datados gracias a los análisis del carbono 14. Con una dimensión de 160 metros cuadrados, frente a los 28 con los que se inició la excavación en 2016, está considerado el túmulo neolítico de mayor dimensión de toda Asturias.

Una vez que concluyan los trabajos de esta cuarta fase, el Ayuntamiento se marca como objetivo poner en valor el yacimiento arqueológico con un proyecto cultural abierto al público. Se trataría de definir un recorrido didáctico con señales y elementos expositivos complementarios que ofrezcan al visitante información sobre las diferentes etapas de ocupación humana del cordal en el que se encuentra esta necrópolis neolítica.