Los vecinos reclaman el monte Raigosu

Un total de dieciocho comunidades vecinales en Asturias están tramitando reclamaciones ante el Principado con el objetivo de obtener la titularidad que da derecho a explotar los montes. Entre ellos se encuentra la Unión Rural Allerana y Comarcas del Alto Nalón (Uracan) que reclaman el Raigosu destacando su “alto potencial”.

Inicio de la senda de Les Foces del Raigosu, en Laviana.

Con esta petición los vecinos entienden que se “atendería una demanda histórica” que contribuirá a frenar el despoblamiento rural y generaría riqueza mediante iniciativas como la mejora de pastos, el aprovechamiento turístico, la biomasa o la industria maderera. En este sentido su presidente, Jerónimo González, destacó que “estamos hablando de una importante extensión de terreno que puede dar mucho rendimiento si se utiliza adecuadamente. Puede tener utilidad ganadera, pero también se puede generar empleo gracias a la biomasa, el aprovechamiento de la madera o el sector turístico”. A su favor, tal y como él mismo indica, “está algún documento de 1812 que acredita el uso de estos montes”. Aunque en su momento no se pudo demostrar la titularidad pública de manera fehaciente éstos se han “utilizado siempre por los vecinos de la zona desde tiempos inmemoriales”.

Con esta iniciativa los vecinos pretenden sacar rendimiento a unos montes que actualmente están en desuso y que, gracias a su explotación, también se verían recompensados al evitarse los incendios mediante el saneamiento de la zona.