Sama se vuelca con sus patronales

El concurso de los entibadores, buque insignia de los festejos, celebra este año su 75 aniversario

Concurso de Entibadores Mineros, uno de los atractivos de las fiestas, cumple este año su 75 aniversario.

La localidad salmerona se prepara para rendir homenaje a su patrón, Santiago Apóstol. Los festejos, que impregnarán las calles de diversión y música, comenzarán el próximo miércoles 24 de julio con el tradicional chupinazo a las doce de la mañana. Tan sólo media hora después se procederá a abrir el mercado tradicional en la plaza del ayuntamiento que se podrá visitar hasta el final de las fiestas. La asociación de hosteleros de Sama vuelve a coger las riendas de Santiago después de que desapareciera la anterior directiva de festejos. Sin embargo, como reza el refrán “para con Dios hay que tener por el carro” por lo que un año más vuelven a señalar que la participación de la ciudadanía es indispensable para llegar a buen puerto.

Así, los diferentes bares y establecimientos ofertarán música en sus establecimientos que se complementará con las grandes verbenas en el parque Dorado de Sama. El local encargado de abrir estos conciertos será la confitería Las Delicias que el miércoles volverá a repetir elenco musical con la actuación de Tiny Ferreiro y Silvia Riera (13, 30 h). A las siete y media de la tarde la casa de la cultura Escuelas Dorado acogerá el pregón de las fiestas que correrá este año a cargo de Ramón Álvarez Fernández, ingeniero de minas y miembro del jurado calificador del Concurso Nacional de Entibadores Mineros durante más de treinta años. Coincide, además, con la celebración del 75 aniversario del que es el buque insignia de Santiago.

A esa misma hora el café VaiVen acogerá un concierto de rock&roll que correrá a cargo de “UHP- Kordinaos” y “Cuenta Pendiente”. Los alumnos de la escuela “Bailamos” también ofrecerán una actuación en el Café El Sitio (20 h) mientras que en la confitería Las Delicias continuará la espicha con música. Tan sólo un ahora más tarde el grupo “Orpin Folk” se subirá al escenario en la calle Secundino Felgueroso gracias a a organización del pub A&J y el restaurante La Tasca. La cervecería La Industria acogerá el concierto de “Dos Insolentes” a las 21,30 h como preludio a la primera gran verbena de las fiestas.

Durante la mañana del jueves tendrá lugar la misa solmene y tradicional procesión en la que colaborarán, portando al patrón, la agrupación musical Beethoven Little Band. Así, a las 13,15 horas habrá una exhibición de crossfit en la pista deportiva del Parque Dorado. Posteriormente, la Banda de Música de Langreo actuará en la explanada de la Iglesia. A llas 13, 30 h. comenzarán las primeras sesiones vermouth que se desarrollarán en casa Tin Tina, con la actuación del “Dúo Fusión”; la cervecería La Industria con la actuación de “Jacke Shame” y en la confitería Las Delicias con Tiny Ferreiro y Silvia Riera. Al mediodía las sidrerías y restaurantes de Sama ofertarán un menú especial de Santiago que sin duda agradará a todo tipo de comensales. Ya en la tarde, concretamente a las 20 h, comenzarán los primeros conciertos vespertinos con la actuación de “Los Buscavidas” en Café Vaiven; “La Versión de los Hechos” en el Café El Sitio; Silvia Riera y Tiny Ferrerio en Las Delicias y “Lumber Jack” en la cervecería de La Industria a las 21, 30 horas.

Los actos del viernescomenzarán a la una del mediodía con los juegos infantiles en el restaurante Nenyuri al que seguirá la espicha con música protagonizada por Silvia Riera y Tiny Ferreiro en la Confitería Las Delicias y la sesión vermouth en Casa Tin Tina con la actuación del “Duo Fusión” (13,30 h). El relevo de las fiestas lo cogerá el concurso de entibadores con unos mineros dispuestos a hacer galar de su buen hacer. El certamen comenzará tras la recepción municipal, la ofrenda e izada de bandera que se realizará a las 17 horas. El acto estará amenizado por la actuación de la  Banda de Música de Langreo. A las ocho de la tarde el Café VaiVen comenzará con las actuaciones musicales gracias a la presencia de “Bolepop”; a la misma hora Riera y Ferreiro volverá a protagonizar la jornada musical en la Confitería Las Delicias. Por su parte, la cervecería La Industria deleitará a los asistentes con el concierto de “Wincherster” (21,30 h) mientras que el Café Botánico y el Café Marabayhu organizarán el concierto “Pablo Valdés”.

Procesión en honor a Santiago el pasado año.

Durante el sábadohabrá juegos infantiles en el restaurante Nenyri seguido de varias sesiones vermouth que se desarrollarán en el Pub  A&J (a las 13 h) con “la canasta Gran reserva”; en la cervecería La Industria con la actuación de “Gentonics” (a las 13.45 h); y la actuación de “Varón y los Dandies” en casa Tin Tina a las 13,30 h. La mañana musical la romperá, a las sies de la tarde, el partido de fútbol entre veteranos del Alcázar CF en el campo de Los Llerones. A las siete y media se reanudarán los conciertos de la mano de “Voodoo Grass” en los Jardines de Cine Felgueroso organizando El Bar de la Esquina y la cafetería Manila. A las ocho de la tarde “Silvidos y Gemidos” y “Mbolados” darán un concierto organizado por el Café Marabayu y Café Botánico. En el Café VaiVen estará “Juanillous” a partir de las 20 horas y en la confitería Las Delicias de nuevo Tiny Ferreiro y Siklvia Riega. La industria organizará a las 21,30 horas el concierto de “Jonny Penicilina &LOS Frisuelos Eléctricos”. El Café Bar Kaly, por su parte, acogería a partir de las once de la noche una sesión coctelera. Por la noche la verbena se desplazará al Parque Dorado.

Orquesta en la carpa del Parque Dorado en Sama 2018.

El fin de fiesta del domingo será por todo lo alto. A las doce de la mañana habrá una vuelta ciclista infantil por el centro de Sama preludio de las actuaciones que vendrán de la mano de “Malena &Sergio” que estarán en el café VaiVen; Tiny Ferreeiro y Silvia Riera que estarán en la Confitería Las Delicias amenizando la espicha y“Los Antiguos Tunos de Oviedo” que estarán en el restaurante Nenyuri. Por la tarde los bares de la zona acogerán la jira en la que los asistentes podrán disfrutar, como no podía ser de otra manera, de bebida y comida acompañada de buena música. A partir de las 19 h. volverán los conciertos de la mano del grupo “De sur a Norte” que actuará en la Sidrería Polo Norte; la actuación de DJ “Chospi” en Sidrería Mula Torda; la espicha con música de la confitería Las Delicias con actuaciones de Tiny Ferreiro y Silvia Riera (20 h); el concierto de “Los Buscavidas” en la cervecería La Fábrica (20, 45 h); la actuación de “Orpin Folk” organizada por el pub A&J y el Restaurante La Tasca (21 h); y el “KaraokeHumano” presentado por Javi Vallina en la cervecería la Industria (a las 21,30 horas). Tras los fuegos artificiales la última orquesta pondrá el broche final a los actos festivos en honor a Santiago Ápostol.