El valle del Nalón, cuarenta años en la izquierda

La defensa de la igualdad social, la libertad y la diversidad está en el ADN de los vecinos de la cuenca minera del Nalón. A pesar de un amplio abanico de ramas ideológicas y de familias democráticas, como si desde las entrañas de la tierra se afianzase, pocas dudas existen sobre que los cinco concejos del Nalón llevan cuarenta años afianzando ayuntamientos de izquierda. Con cambios, pero siempre dentro de la izquierda se han ido escribiendo elecciones democráticas y formando corporaciones locales y regionales.

Votante en uno de los colegios electorales de Laviana las pasadas elecciones del 28A.

Las raíces de la izquierda se han afianzado con fuerza en esta parte de Asturias donde se mantiene viva la igualdad entre seres humanos, asentado sobre pilares firmes como el sindicalismo, el feminismo, el antirracismo, el pacifismo, el ecologismo, el movimiento LGTB… Está será la segunda ocasión, en aproximadamente un mes, en la que los vecinos de esta cuenca decidirán quién los gobierna los próximos cuatro años. Si se sigue la tendencia de los últimos comicios, o de los celebrados a los largo de los 40 años de democracia todo apunta a que la izquierda volverá a salir victoriosa. Aunque la presencia de otras opciones políticas, convence a otra parte de la población que se decanta por el centro derecha, o la derecha. Ellos son el equilibrio necesario para que los partidos de izquierda no pierdan la perspectiva y trabajen por sus vecinos.

Esa izquierda arraigada, en esta ocasión parece que podría decantarse por el socialismo. Adrián Barbón podría ser el próximo presidente de Asturias, aunque no se descarta que para ello tuviera que llegar a un acuerdo con otras fuerzas de izquierda. Los vecinos llevan años reclamando a sus políticos que se entiendan a la hora de gobernar. La necesidad de pactos para gobernar vuelve a ser la tónica. Así, el partido de Pedro Sánchez afianzaría los resultados del 28 de abril cuando se alzo a primera plaza en el Principado tras varios intentos fallidos. Se llevó tres de los siete escaños en juego. Pero no fue la única victoria socialista de la noche. También consiguieron darle la vuelta a los resultados del Senado. De los 4 que se elegían este 28A, tres fueron al PSOE y uno al PP.

La cita del próximo 26 de mayo presenta dos novedades: la posible irrupción de Vox en el parlamento asturiano (al que las predicciones le otorgan 1 escaño), y la renovación total de los líderes que encabezan todas las candidaturas. Ni el Presidente, Javier Fernández, ni la jefa de la oposición, Mercedes Fernández, concurrirán en estas elecciones. ¿Qué pasará en Asturias?. Según el CIS, será PSOE, que ya ha gobernado 8 de las 10 legislaturas, quien volverá a ganar las en Asturias, según el CIS. Los socialistas serán el partido más votado, 30,8% de estimación de voto, con entre 15 y 18 escaños en el Parlamento asturiano, mejorando los 14 que lograron en 2015. Podemos, que tiene 9 escaños, los mantendría o bajaría a 7, siendo la tercera fuerza más votada (17%), mientras que IU obtendría entre cuatro y cinco escaños, los mismos o uno menos que en 2015. Mientras, el PP mantendría los 11 escaños actuales, aunque podría perder uno (con el 20,4% de la estimación de voto). Ciudadanos sube y pasa de tres escaños a cuatro o cinco y VOX consigue representación con un escaño, y Foro perder sus tres escaños actuales. Los populares asturianos evitarían un ‘sorpasso’ de Ciudadanos y su posible bajada en votos no será tan acucian como la pronosticada en otros puntos de España.

Vecinos de Langreo durante las votaciones del 28 de abril.

Algo que se refleja a nivel municipal, donde parece claro que la izquierda volverá a ser la más votada en los cinco concejos. Se conformarán gobiernos de izquierdas pero queda por conocer si será el socialismo el más numeroso, ahora gobierna en cuatro concejos, o si por contra IU irrumpirá con fuerza. Otra incógnita que preocupa en especial a los langreanos es si la candidatura de consenso Unidas por Llangréu (IU-Somos) podrá retener el gobierno que ahora ostentan o si como ocurrió en las elecciones generales del mes de abril, los socialistas volverán a ser la fuerza más votada y recuperan la alcaldía perdida en 2015, por el pacto IU-Somos. El nerviosismo se ha instalada en ambas formaciones, sabedores que podría darse un resultado muy ajustado. No se piensa en grandes mayorías, sino en posibles acuerdos.

Cuatro de los cinco alcaldes actuales se presentan con el fin de retener el bastón de mando. Sólo en San Martín del Rey Aurelio, se cambia de candidato el socialistas Enrique Martínez da el salto a la política regional de la mano de Adrián Barbón y le sucedería uno de sus colaboradores más estrechos. La idea vuelve a ser una victoria socialista. Más cambios se reflejan en los candidatos de los formaciones políticas en la oposición, cambian en el PSOE y el PP de Langreo, en IU y PP de San Martín del Rey Aurelio, y en IU de Sobrescobio y Caso, pero sin sorpresas apostando por candidatos del partido que ya están participando en la vida municipal de sus respectivos partidos.

Candidatos y formaciones políticas coinciden un algo. Todos piden a los vecinos de la comarca del Nalón que acudan a votar el domingo 26 de mayo. Participar en un proceso electoral es importante. Son los vecinos los verdaderos artífices de la democracia, son los que elogien a sus representantes y los que les marcan por donde y como quieren que actúen. El día 26 vota.