San Martín pone en marcha una campaña contra la violencia de género a través de la hostelería

Un curso de defensa personal y un taller de empoderamiento, otras actividades para mayo

La Concejalía de Igualdad de San Martín del Rey Aurelio ha presentado hoy una campaña contra la violencia de género del Consejo Municipal de la Mujer que se pondrá en marcha de manera inmediata a través de la hostelería del municipio entre la que se repartirá de manera gratuita 70.000 servilletas de mesa acompañadas de dos lemas impresos: “No es no” y “Tu silencio es letal, denuncia”.

El objetivo de esta iniciativa pasa “por hacer reflexionar a la población a cerca de las agresiones sexuales que sufren muchas mujeres en nuestro país, y lanzar un mensaje claro y contundente al respecto a la sociedad que no es otro que cuando una mujer dice no es no, y que un silencio también es un no”, explicó la concejala de Igualdad, Cintia Ordóñez.

De izquierda a derecha, Esther Cepedal (técnica de Igualdad),  Cintia Ordóñez (concejala de Igualdad) y Elena Gutiérrez (técnica de igualdad), con las servilletas de la campaña.

Además, la campaña recoge un segundo mensaje para que tanto la víctima como terceras personas conocedoras de los hechos denuncien cualquier situación de violencia machista. “El silencio puede matar a las mujeres, por ello con el segundo lema de la campaña ‘Tu silencio es letal, denuncia’ queremos apelar a las víctimas para que denuncien y se apoyen en los recursos que ofrece la administración pública para salir adelante”, señaló.

Del mismo modo, “hacemos un llamamiento a todas las personas que son sabedoras de casos de violencia de género para que no miren para otro lado, porque su silencio es cómplice, y pongan en conocimiento los hechos ante las administraciones públicas o las fuerzas de seguridad del Estado”, apeló.

A partir de hoy, y durante los próximos días, desde la Concejalía de Igualdad se irán visitando los bares del municipio para informarles de la campaña, ofrecerles de manera gratuita el material y pedirles su colaboración en la difusión de la misma. Las servilletas también se distribuirán por los locales de los centros sociales municipales.

La iniciativa ha salido adelante con la financiación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. A ella hay que sumar un curso de defensa personal gratuito para mujeres que será impartido en mayo por el profesor de karate José Ramón Álvarez Ruiz- Huidobro, cinturón negro, 7º Dan, en el polideportivo de Blimea, los días 10, 17, 24 y 31, de 19,00 horas a 21 horas. Las personas interesadas deben inscribirse llamando a los teléfonos 608 24 72 42 / 985 65 76 30.

En tercer lugar, también en el mes de mayo, la Concejalía de Igualdad pondrá en marcha un taller de autoestima y empoderamiento para mujeres, que se impartirá los días 9, 16, 23 y 30 de mayo, de 17,30 a 19,30 horas, en la Casa de Encuentro de las Mujeres, en Sotrondio. Las plazas son limitadas y pueden reservarse en el número 985 65 76 30.