Los jóvenes del Programa Ocúpate limpian los polígonos de San Martín y recuperan sendas

24 chavales reciben formación para obtener un certificado de profesionalidad

El objetivo es favorecer su posterior inserción en el mercado laboral

Los 24 alumnos y alumnas que forman parte del Programa de Formación y Empleo Ocúpate de San Martín del Rey Aurelio han comenzando a ejecutar labores de limpieza de espacios abiertos e instalaciones industriales y actividades auxiliares de conservación y mejora de montes en el municipio a la vez que reciben formación específica al respecto. A la finalización del programa en junio recibirá el correspondiente certificado de profesionalidad.

Los concejales de Urbanismo y Personal, José Ángel Álvarez “Quirós” y Honorino Montes, respectivamente, han visitado este medio día al módulo de limpieza que está llevando a cabo un saneado integral del polígono de La Florida, donde están retirando residuos, restaurando áreas degradadas, desbrozando solares y limpiando sumideros. Al mismo tiempo, están limpiando las aceras que dan acceso al Entrego desde la rotonda del polígono de La Central y retirando residuos de las riadas en los aledaños. En previsión, para los próximos meses, está previsto que realicen la limpieza de aceras, farolas y sumideros en otros polígonos; además de la limpieza de baldosas, papeleras, mobiliario urbano o áreas de juego infantiles.

En cuanto al módulo de conservación y mejora de montes, los jóvenes están acometiendo en estos momentos trabajos de adecuación, limpieza y desbroce de caminos con el fin de recuperarlos para su uso diario y con fines turísticos, así como para reducir el riesgo de incendios y sus consecuencias. En este sentido, están actuando en la senda fluvial del Nalón entre Serrallo y El Entrego, toda vez que han finalizado el acondicionamiento de la senda de Santa Bárbara. A posteriori, se encargarán de la conservación de la pista finlandesa, la senda fluvial en los tramos Miramar-Barredos y Miramar-Parque de El Florán, y la senda Carrocera-La Encarná.

Jóvenes del programa Ocúpate, haciendo labores de limpieza en Sotrondio.

Para el concejal de Empleo, el objetivo de este programa “pasa por formar a estos jóvenes en unas ocupaciones concretas y proporcionarles un certificado de profesionalidad que favorezca su inserción en el mercado laboral”, apuntó Honorino Montes. “Buscamos al mismo tiempo el máximo desarrollo de sus capacidades y aptitudes, motivarles y que asuman nuevos retos y compromisos desde una posición proactiva”, apostilló.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, José Ángel Álvarez, destacó “los beneficios que estas labores de limpieza y conservación de montes que están realizando tienen en el conjunto del municipio”. Asimismo, clarificó que la jornada laboral de estos jóvenes contempla horas de formación y horas de trabajo práctico en un porcentaje que en estos momentos prima la  parte formativa pero que a medida que el programa avance será a la inversa, con lo que los resultados en la calle serán más visibles en adelante.

Los alumnos y alumnas del Programa Joven Ocúpate tienen entre 16 y 25 años, pertenecen a municipios de la comarca y del resto de la región, y han optado a esta acción de formación y empleo desde su inscripción en el programa de Garantía Juvenil. El programa comenzó en diciembre de 2018 y finalizará en junio de 2019.