Dos interpretaciones para el futuro del Conservatorio

35 años del mejor aprendizaje musical. Nadie quiere asumir la gestión del Conservatorio del Valle del Nalón. Un juez decidirá si el equipamiento es competencia de la Mancomunidad o del Principado, tras decidir el pleno de este organismo judicializar el asunto tras las repetidas negativas del Principado de asumir su gestión. El Principado se negó a asumir esta enseñanza reglada, amparado en la falta de presupuesto y de una ley regional que lo estipule.

Un proceso que se defiende desde la Mancomunidad. El presidente del ente supramunicipal, Marcelino Martínez, ha asegurado que el Conservatorio “no corre ningún peligro, su futuro no está en juego y, por tanto, decida lo que decida el Juez en su sentencia, el Conservatorio seguirá existiendo tal y como lo conoce la sociedad de la comarca”. En este sentido, ha querido aclarar que el juicio que está a expensas de celebrarse, por la denuncia interpuesta por la Mancomunidad  contra el Principado, “no decidirá sobre la existencia del Conservatorio, sino exclusivamente sobre quién tiene la competencia jurídica del servicio”.

Presentación de la plataforma de defensa del Conservatorio de Música Valle del Nalón.

La comunidad deductiva del Conservatorio, ve por su parte este proceso judicial como una incertidumbre, y ha puesto en marcha la Plataforma Ciudadana de apoyo al Conservatorio Valle del Nalón ‘Stop Juicio’. Su objetivo, convencer a la Mancomunidad, actual gestora del equipamiento, que dé por terminado el proceso judicial que inició de forma unilateral para que un juez decida quién debe asumir la gestión del centro, e inicie con el Principado una nueva negociación que garantice el futuro del conservatorio.