Fernando Barroso, un atleta de élite en Bahrein

Fernando Barroso, con su hijo Teo quién también participó en la prueba infantil.

Al contrario que a Roma, no todos los caminos van a Bahrein. Para estar allí el 8 de diciembre, Fernando Barroso González, atleta de La Felguera, pasó antes por Bilbao y por Francfort. En el estado insular asiático del Golfo Pérsico no solo le esperaba un amigo, sino la posibilidad de cumplir un ‘capricho’ deportivo: la Ironman70.3 BahrainMiddle East Championship (2 km nadando, 91 km pedaleando y 21 km corriendo)

Barroso, de 37 años, podía haber sido campeón si hubiese competido en la modalidad de ‘grupos de edad’; pero no, su ‘capricho’ fue ambicioso y participó entre los 30 atletas de élite inscritos. Terminó la prueba en décimo cuarto lugar, con un tiempo de 4 h 03’. Un puestazo, aunque a él le hubiese gustado “algo más”.

Junto a él viajaron sus padres y su hijo, Teo Barroso Núñez, quien participó en una prueba infantil, ‘Aquatlón’: 200 metros a nado y 1 km corriendo. Su mujer no pudo acompañarlo esta vez, por motivos laborales. Y hay que remarcar el ‘esta vez’ porque el atleta langreano, que trabaja como maestro siderúrgico en Arcelor, lleva muchos años compitiendo.

Si con 8 años empezó en el mundo de la natación, a los 15 se ‘enganchó’ al triatlón y al duatlón. Precisamente, en categoría cadete conoció a Javier Gómez Noya, cinco veces campeón del mundo de triatlón y medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres. “Coincidimos en la que fue su primera carrera”, recuerda Barroso.

Por cuestión de estudios y trabajo estuvo unos años sin competir; pero lo retomó en 2008. En 2015 fue convocado con la Selección española de Triatlón para participar en el Europeo de Italia y en 2017 se proclamó campeón de Europa de Duatlón, en Alemania. Ambos en categoría élite.

Sus retos para 2019: el campeonato de España de media distancia de duatlón y el Mundial de triatlón de larga distancia(para el que debe ser convocado).