Cuando el ‘balón a mano’ nació en Laviana

En los años 30 el ‘balón a mano’ llegaba a España. Y lo hacía en Pola de Laviana con un equipo femenino que en 1943, 1944 y 1961 llegó a ser campeón de España. Cuatro de estas campeonas, Gelinos Coto, Luisa Álvarez, Isabel Alonso y Adela Álvarez, recibieron en Laviana el premio ‘Chalaneras del año’ entregado por la Asociación Cultural y Gastronómica La Pegarata.

Entrega del premio ‘Chalaneras del Año’ a las pioneras del balonmano de Laviana de manos del representante de La Pegarata, Fernando Rodríguez Pandiella.

Un deporte que llegó a sus manos de su amiga, quien más tarde se convertiría en entrenadora, Purina Zapico. La capitana Luisa Álvarez, lo recuerda con claridad «todos los días teníamos que ir a misa. Al salir, nos aburríamos, había poco que hacer y que comer, y Purina Zapico nos habló de un nuevo deporte que se hacía en Berlín. Al día siguiente ya estaba enseñándonos a jugar. Eso sí, al terminar la misa». «Nadie lo conocía. Pusimos mucho empeño en aprender, con faldas largas, unas de blanco y otras de azul, para hacer dos equipos» explica su hermana Adela.

Su amor por el ‘balón a mano’ lo transmitieron a otras chicas y en poco tiempo venían de todos los pueblos del concejo. “Había días en los que entrenábamos más de cien mujeres». «Nos preparábamos a base de bien, entrenábamos mucho y cuando empezó a haber equipos en Oviedo y en otros sitios nosotras ya teníamos mucho recorrido», añadía Isabel Alonso.

Todas vinculan sus mejores recuerdos al balonmano, un deporte que afianzaron en España y que vieron cambiar. «Al principio jugábamos once contra once con nuestras faldas en el campo de fútbol y balones de fútbol del Titánico», decía Luisa Álvarez. Ahora les sirvió para ser las Chalaneras de 2018.