Los Pimientos Rellenos, el manjar de los dioses blimeínos

Blimea ya huele a uno de sus guisos más populares. Y es que si los pimientos están buenos acompañando cualquier plato adquieren la dimensión de manjar de los dioses cuando toman el papel protagonista y son rellenados a gusto del cocinero para deleite del comensal. La Asociación cultural y de Festejos de Blimea organiza un año más las jornadas gastronómicas de los pimientos rellenos que se celebrarán entre los días 6 y 9 de diciembre, ambos inclusive. Durante estas fechas se podrá disfrutar de un completo programa festivo en el que destacarán las actividades deportivas, el tradicional pregón, la entrega de la insignia Pimiento de Oro, el concurso culinario, el teatro y la música. Los hosteleros ultiman así los preparativos alrededor de este suculento manjar que cada año atrae a cientos de personas dispuestos a disfrutar de una comida que enamora a quien la conoce. Se cumplen, además, dos años desde la declaración de las jornadas como “Fiesta de Interés Turístico de Asturias”.

Comensales degustando un plato de pimentos rellenos durante las jornadas gastronómicas de Blimea.

El menú, que se servirá en los diferentes establecimientos hosteleros de la zona, ofrecerá los populares pimientos rellenos, pudiendo elegir entre la carne o el bonito, los callos y los fayuelos. El programa festivo que acompañará a estas jornadas comenzará el jueves con la tradicional carrera de pimientos a las once de la mañana y el posterior teatro de títeres, a las doce, que se desarrollará en el centro social de la localidad.

Durante la jornada del viernes se hará el torneo de bolos que durará todo el fin de semana y ya a las siete de la tarde se procederá a la lectura del pregón tras la cual quedarán oficialmente inaugurados los actos. La entrega del pimiento de oro, que estará amenizada por la Banda de Música de San Martín, recaerá este año en Ernestina. Ya en la noche la primera gran verbena estará amenizada por la orquesta “Planet” y DJ Chospi”.

La algarabía de la gaita y el tambor despertará a los blimeínos el sábado a las once de la mañana. Durante este día se celebrará el concurso de pimientos donde podrán participar particulares y profesionales. La entrega de los platos se hará de 15,30 horas a 17,30 y la valoración del jurado, cuyo fallo será inapelable, se hará al finalizar la recogida de los mismos. Tras el popular certamen habrá una sesión de teatro y comenzará la segunda gran verbena de las fiestas a cargo del grupo Beatriz y el DJ Chospi. Momentos antes, concretamente a las ocho de la tarde, las fiestas contarán con la presencia de Chiqui Carrasco.