El Montepío reivindica el papel de la Mujer minera en su Calendario 2019 “El carbón, en femenino plural”

Son muchos años haciendo calendarios, primero de hojas con faldilla (la clásica versión de grande oficina, mediado cocina y de bolsillo, con una foto) y desde 2013 en formato Álbum, con 12 láminas (+2 de bolsillo), y esos datos de lunas, fiestas, días especiales… Con el tiempo, el Montepío de la Minería Asturiana ha hecho de su almanaque para el nuevo año un elemento de comunicación esperado por la comunidad mutualista (se distribuyen 4.000 ejemplares, que se entregan de manera gratuita) e, incluso, en los últimos años, una pieza de colección, pues son varios los coleccionistas de calendarios de toda España que llaman, contactan por mail o se desplazan hasta Asturias o alguno de sus centros residenciales en el país, para conseguir alguno para sus archivos.

Además de por su uso -fueron muchas las empresas que dejaron de hacerlos con la crisis-, el interés viene motivado por la elección de las fotografías que ilustran cada una de las láminas, casi siempre dedicadas a contar la historia de la minería. Sabedores de ello, la dirección del Montepío, con la orientación de la nueva Fundación Obra Social que guía gran parte de la acción solidaria y del nuevo enfoque abierto de relación con la sociedad, ha decidido dedicar su Calendario 2019 a poner en valor el papel de la Mujer minera a lo largo de la historia. Con el almanaque 2019 “El Carbón, en femenino plural”, el Montepío ha buceado en los archivos documentales para recuperar 15 fotografías con las que ilustrar la labor de las mujeres que trabajaron alrededor de la mina o en el mismo pozu. Lo ha hecho esta vez con el apoyo del Archivo Histórico Minero y el Muséu del Pueblu Asturianu de Gijón, dos entidades con las que colabora desde hace un tiempo en proyectos de difusión de la cultura minera y la historia (por ejemplo, la Residencia de Felechosa acoge hasta final de la navidad un exposición dedicada a Los niños de la Guerra que en 1937 se fueron a Rusia en barcos de evacuación).

Vagoneras, atrapadoras, aguadoras, paleadoras, escogedoras de mineral, remendadoras, mineras de interior… el Calendario Montepío 2019 recorre en esas fotos 150 años de historia del carbón a través del rostro de mujeres que han tenido y tienen, a lo duro de la profesión y los rigores y necesidades mayúsculas de ciertas épocas, el añadido de haber trabajo de manera silente, el labores mal pagadas o injustamente retribuidas, en condiciones penosas, y sin apenas visibilidad, sumidas en un mundo masculinizado donde incluso estaba mal visto socialmente que la mujer desarrollase ese trabajo, aunque la necesidad y la supervivencia obligase a ello. En este camino hacia la igualdad plena, que aún sigue pese a los 19 años transcurridos del Siglo XXI, el Montepío considera necesario que la memoria y la auto crítica funcione en todos los espacios y ámbitos de la historia minera e industrial de España. Solo así, en el conocimiento y la puesta en valor de nuestro esfuerzo colectivo, podemos construir un mundo mejor, más igualitario.

El calendario de la Mujer y la Mina 2019 es además un justo reconocimiento a tantas y tantas abuelas, madres, hermanas, hijas … que un día pisaron minas, lavaderos, escombreras, ríos, playas, economatos, lampisterías, barricadas y cielos abiertos en busca de un futuro para todos. Tierra dura para el hombre, más hostil para las mujer.

La foto hecha por Valentín Ruiz en 1948, en la escombrera de Tetúan, con niñas dedicadas a rebuscar carbón, con los pies semidescalzos, son solo una parte de esta historia que merece ser contada. Pese a la dureza de la imagen, entonces más habitual de lo que se pensaba, no falta en la mayoría de ellas la sonrisa y la ternura y muy probablemente la confianza en un futuro labrado desde la condición más humilde de la familia minera desde la que un día nació el mutualismo y el Montepío. Hoy, más de 4.000 mujeres – de un total de 10.100 familias mutualistas- son titulares de la condición de familia mutualista. Por el momento, contarlo nos pone en el camino correcto, en el deseo cierto de que 2019 sea un año mejor.

FICHA TÉCNICA: El Calendario Montepío 2019 Mujer y Mina: “El carbón, en femenino plural” esta compuesto por 13 láminas + 2 de bolsillo, pertenecientes a mujeres mineras, en labores variadas y en distintas épocas de la historia industrial, rescatadas y cedidas desde los fondos documentales del Archivo Histórico Minero y del Muséu del Pueblu d’Asturies / Museo del Pueblo de Asturias, que han colaborado en este proyecto social y divulgativo. Los calendarios 2019 son repartidos preferentemente entre la comunidad mutualista a través de nuestras juntas locales y centros residenciales, bajo la coordinación de la Secretaría de la Mutualidad.

#culturaMinera #compromisoSocial #FundaciónObraSocialMontepío

2 comentarios en «El Montepío reivindica el papel de la Mujer minera en su Calendario 2019 “El carbón, en femenino plural”»

  • el 27 noviembre, 2018 a las 12:24 pm
    Enlace permanente

    Hola estoy interesado en tener un calendario del 2019. Tengo tantos recuerdos de mi abuela contándome sus duros días lavando el carbón. Me gustaría tener ese recuerdo y poder enseñárselo a sus 2 biznietos.
    Como me puedo hacerme con el, no tengo ningún problema en pagar dinero por el gracias.
    Un saludo

Los comentarios están cerrados.