Apivana, 20 años trabajando por y para los apicultores del valle del Nalón

Presentación de los actos del 20 Aniversario de Apivana con representantes de la
asociación y el concejal de Medio Rural del ayuntamiento de San Martín, Luis García Calvo.

En 1998, nace como tal la Asociación Apivana, fruto de la unión de varios apicultores con unos objetivos claros y comunes: fomentar el desarrollo de la Apicultura y defender los intereses de sus asociados. Han transcurrido ya 20 años de esa primera reunión, 20 años de arduo trabajo donde han conseguido ser el punto de referencia para los apicultores del Valle del Nalón y concejos aledaños. Han decidido conmemorar esta efeméride con los  denominados “Encuentros con la Apicultura”, en su edición APIVANA 20 años.

Han organizado estos encuentros en colaboración con el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio, Caja Rural , ADAPAS, Plataforma Stop Velutina Asturias y Biodiversidad Virtual. Con ellos pretenden por una parte, seguir formando a todos los que de una forma u otra están en contacto con  el mundo apícola y, por otro lado, acercar a la ciudadanía a este fantástico, especial y necesario mundo de las abejas. Mostrarles la importancia del proceso de polinización, vital para la formación de frutos y semillas…. para la continuidad de la vida. Proporcionarle información sobre una de las especies invasoras que nos afectan, la “Avispa Asiática” cada día más presente y que no sólo produce daño en el sector apícola, también al sector agrícola, al frutícola e incluso en la salud y seguridad ciudadana.

También cuentan con dos exposiciones. Una itinerante “Vida en la flor del manzano” cedida por ADAPAS. Abejas y otros invertebrados son los protagonistas de esta exposición. A través de 50 fotografías el visitante podrá contemplar y aprender el mundo entomológico que va unido al manzano , a su polinización y su función medioambiental. Forma parte del Proyecto IPOMA (Identificación de los Polinizadores del Manzano) basado en la foto-identificación de polinizadores potenciales del manzano en la Cornisa Cantábrica. Su última ubicación ha sido el Museo de Ciencias Naturales de Madrid donde ha recibido una excelente acogida. La presentación correrá a cargo de Dª . Marián Álvarez,  Entomóloga y una de las autoras del grueso de la exposición, junto a  D. Nacho Noval y otros autores.

La otra exposición , “Vespa Velutina”, está cedida por ADAPAS y  FAPI (Federación de Asociaciones de Apicultores del Principado de Asturias). En ella encontraremos información referente a esta especie invasora cada día más frecuente en Asturias y en nuestro concejo, donde ya se han empezado a encontrar los primeros ejemplares.

Una de las 50 fotografías que forman parte de la exposición, cedida por su autor D. Nacho Noval.

La Plataforma “STOP VELUTINA ASTURIAS” por su parte hablará el viernes 23 de noviembre sobre la situación de la Vespa Velutina en Asturias, de la mano de D. Casimiro Sixto y D. Félix Méjica, y el Sábado tocará el turno a la presentación de su nueva página web (www.stopvelutina.es ) de la mano de Dº Lilian Pilares, Bióloga de la Plataforma.

Sobre las ponencias, destacamos el Sábado 24 de noviembre, las de Manuel Barquín, Ingeniero Técnico Agrícola, el cúal nos hablará sobre como sacar un mayor rendimiento a nuestro apiario. También nos acompañará Lolo Andrade, uno de los mayores expertos en Avispa Asiática de España y Técnico de Protección Civil de Cambre.  Nos hablará sobre la problemática actual de dicha especie y la actualización de métodos de control.

El Viernes 23 nos acompañará Óscar Fernández García, Veterinario de la FAPI (Federación de Asociaciones de Apicultores del Principado de Asturias). Su ponencia basará sobre la Sanidad Apícola.

La asistencia a las ponencias es gratuita y de libre acceso hasta completar aforo. Las exposiciones estarán abiertas a los Centros Escolares del Municipio y para grupos previa cita al teléfono: 627 061 409.

El broche de oro a estos “Encuentros con la Apicultura” “Edición APIVANA 20 años”, lo pondrá  el Encuentro de Hermandad para socios , que constará de un acto homenaje a la primera Junta Directiva y un vino español.

Podéis ver el Programa completo de los encuentro en el siguiente enlace:

Programa Encuentros con la Apicultura Apivana