Sánchez del Arco para siempre en San Vicente

Los vecinos del barrio entreguín promueven la inauguración de una placa en homenaje al hostelero fallecido en 2009, fundador del mítico restaurante El Urogallo

La plaza de San Vicente rinde tributo, desde el pasado mes de octubre y para la posteridad, a la figura del empresario Ramón Sánchez del Arco, fundador del restaurante El Urogallo que ha llevado el nombre del barrio entreguín a todos los rincones de la geografía española. La iniciativa de erigir una placa en homenaje al hostelero surgió del movimiento vecinal  y recibió  el respaldo unánime de la Corporación municipal.

La propuesta que ahora se materializa fue trasladada el pasado mes de septiembre al Pleno Municipal a través de la asociación de vecinos que preside Juan Moreno, contando con la aprobación unánime de todos los grupos políticos con representación municipal. PSOE, IU, PP y FAC coincidieron en reconocer en la figura de Ramón Sánchez del Arco a un hombre innovador y pionero en el plano profesional, además de un gran benefactor social que marco un hito en el desarrollo del sector hostelero en el valle en la década de los 70.

La placa, fundida en acero corten, difiere del concepto tradicional y se levantará desde el suelo en vertical hasta una altura de 1,20 metros. Su descubrimiento contó con la presencia de los familiares del homenajeado, fallecido en 2009. Su hijo, Juan Ramón Sánchez fue el encargado de agradecer el detalle: «Toda la familia está muy orgullosa». En el acto también participó el alcalde de San Martín del Rey Aurelio, Enrique Fernández y numerosos vecinos.

Descubrimiento de la placa en honor a Ramón Sánchez del Arco en San Vicente.

Ramón Sánchez del Arco fundó en 1973 el complejo hostelero El Urogallo, en El Entrego, una iniciativa hostelera ambiciosa para la época en la comarca del Nalón, que fue la génesis de un proyecto empresarial exitoso que ha ido creciendo con los años hasta convertirse en todo un referente en el sector de la restauración en Asturias.

Del Arco, que falleció a los 80 años de edad, en el año 2009, recibió varios galardones a lo largo de su vida, como tributo a su meritoria trayectoria, entre los que figura la Medalla de Oro del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio, en el año 1998, o el galardón de la Fundación Marino Gutiérrez Suárez al desarrollo y la promoción social del valle del Nalón.