Los venados “cortejan” en Redes

El Parque Natural de Redes vuelve a protagonizar uno de los espectáculos más apasionantes que ofrece la naturaleza: la berrea. Este año, las mejores horas parar escucharlo serán las cercanas a la noche, tal y como han indicado desde la propia reserva natural que abarca los concejos de Caso y Sobrescobio.

Venado en plena berrea. Foto: Manuel S. Calvo.
Venado en plena berrea. Foto: Manuel S. Calvo.

La berrea se podrá oír con absoluta nitidez hasta el 1 o el 2 de octubre según las estimaciones que se han hecho, y después “comenzará a decaer un poco aunque el ritual de apareamiento se prolongará todavía unas semanas más”. Este año, el proceso de cortejo y apareamiento de los venados ha comenzado un poco más tarde de lo que viene siendo habitual, aunque según los expertos se encuentra dentro de los “parámetros habituales”. Rubén Rodríguez, director conservador del parque natural de Redes señaló que “aunque es verdad que la berrea ya no se escucha como hace seis o siete años, no es porque haya menos ejemplares. Todo lo contrario el número de venados está dentro de un rango normal” con lo que esto no debería despertar inquietud alguna.

La berrea del ciervo es, a día de hoy, un reclamo para los turistas que en esta época de año que acuden a Redes y a otros enclaves de las cuencas para escuchar y ver el ritual de cortejo del macho a las hembras. Además del peculiar sonido por el que es conocido este fenómeno, también tiene gran importancia la lucha que efectúan con otros machos en la utilizan su cornamenta. Los  ganadores llegan a reunir un harén de hasta 50 hembras.