Bárbara Camblor, ‘vuela’ sobre el tartán

La blimeína, quinta en los 400 metros en el Campeonato de España sénior, integrará el equipo nacional de relevos 4×400 que competirá en el Europeo de Berlín

Hasta los catorce años, Bárbara Camblor García simultaneó las zapatillas de running con las botas de fútbol. Ahora, con 24 años, lo de la pelota lo deja para su equipo, el Deportivo de La Coruña; y para jugar ‘pachangas’ con sus amigos. Sin embargo, sus ‘clavos’ (como se llama al calzado de los atletas) blancos ya no corren sino vuelan, sobre el tartán de toda España. La última vez, los pasados 21 y 22 de julio, en el Campeonato de España Absoluto, celebrado en Getafe. Allí, la atleta de Blimea, del club Playas de Castellón, consiguió un quinto puesto en 400 metros y un segundo puesto en relevos 4×400 metros; en categoría sénior absoluta.

Bárbara Camblor en lasalida de la prueba de los campeonatos de España.
Bárbara Camblor en la salida de la prueba de los campeonatos de España.

Sin embargo, su constancia y su progresión, cimentadas con entrenamiento y una alimentación sana, no se quedan ahí. Del 6 al 12 de agosto, viajará a Berlín como integrante de la Selección española, para competir en la modalidad de relevos 4×400, en el Campeonato de Europa de Atletismo.

Camblor García comenzó su andadura en las pistas de atletismo bajo la batuta del Club Valle del Nalón, de San Martín del Rey Aurelio (a la vez que jugaba al fútbol en el Club San Martín y en el Lada femenino). Después, cambió al Club atletismo Laviana y, en la actualidad (desde hace cinco años) se enfunda el top verde del Club Playas de Castellón.

La joven, a quien solo le falta el trabajo final para graduarse en Fisioterapia, entrena seis días a la semana, en Pola de Laviana. A veces, con sesiones dobles, de mañana y tarde. Está satisfecha con los resultados de esta temporada (tras haber estado lesionada la anterior) y tiene en mente mejorar su marca personal (la mejor fue en 2016 con 53 segundos y 57 décimas, en 400 metros). Seguro que lo consigue.