La nanotecnología pide más espacio en El Entrego

Trabajadores del Centro de Nanotecnología y Nanomateriales de El Entrego.
Trabajadores del Centro de Nanotecnología y Nanomateriales de El Entrego.

Desde el Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN), se reclama la construcción de un nuevo edificio tecnológico en el pozo Entrego, junto al que ocupa en la actualidad la sede central del CINN. Existen empresas vinculadas Centro de Nanotecnología que han mostrado su intención de instalarse en este espacio, que ahora no tiene sitio. Indican que urge disponer de dicho espacio para que esas empresas no se vayan a otra ubicación. Incluso se plantea la posibilidad de impulsar un cinturón de pequeñas empresas ligadas al sector tecnológico

El CINN un centro mixto de investigación creado, en 2007, por iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Principado y la Universidad de Oviedo. Combina la investigación interdisciplinar de alta calidad con actividades de demostración científico-tecnológicas y también tiene entre sus objetivos la creación de nuevas empresas de base tecnológica. Los sectores estratégicos a los que se orientan las investigaciones del CINN son seguridad y defensa, biomedicina, tecnologías de la información y la comunicación, e industria.

El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio completó hace meses los trámites administrativos para impulsar un nuevo centro tecnológico, tras la aprobación definitiva de la modificación de las normas subsidiarias de planeamiento para el área del pozo Entrego. El proyecto está a la espera de financiación. El Consistorio reclamó al Gobierno central la puesta en marcha de los fondos mineros, paralizados en los últimos años, para costear la obra. El nuevo edificio TIC que se quiere impulsar se ubicaría anexo al actual inmueble, con una superficie edificable de 8.000 metros cuadrados, de los cuales 4.800 se destinarán a la actividad empresarial y 3.200 quedarán reservados para aparcamiento.