El interior del Pozo Sotón será sede del Primer Trail extremo mundial

Una profundidad de más de 550 metros, agua, barro, desnivel, oscuridad, humedad y olor a mina. No es el escenario de una película de terror, sino el de una prueba deportiva: el primer Xtreme Trail del mundo, que se celebrará en el interior del Pozo Sotón, el próximo 3 de junio; inmerso en la programación de la Feria de Turismo Minero e Industrial (FETUMI).

La edición ‘zero’ de la prueba contará, por invitación, con 50 deportistas de élite, campeones de la modalidad y atletas con experiencia contrastada en carreras que se disputan en condiciones extremas. Entre ellos,  entre otros, el tricampeón del mundo de trail running, Luis Alberto Hernando; el corredor asturiano de montaña, Santi Obaya; la campeona de España de ultradistancia, Marta Escudero; o el campeón del mundo 2018 de media maratón, Alberto Hernández.

Atletas que hicieron el recorrido del Xtreme Trail en el Pozo Sotón, donde pudieron comprobar la dureza de la prueba.
Atletas que hicieron el recorrido del Xtreme Trail en el Pozo Sotón, donde pudieron comprobar la dureza de la prueba.

La prueba tiene cinco kilómetros de recorrido, que comenzará a más de 550 metros de profundidad, desde la décima planta del pozo, para subir a la octava, a algo más de trescientos metros, a través de trescientos escalones y una angosta chimenea.

La Xtreme Trail o ‘correminas’ del Pozo Sotón dispondrá de un equipo de seguridad, en la misma mina, integrado por ochenta personas; que incluirá servicio médico, de enfermería y de la Brigada de Salvamento Minero.

Además de esta prueba, se celebrarán una marcha y una ruta mineras, que saldrán del Museo de la Minería (El Entrego), hasta el pozo Sotón, a las 11.30 horas y 12.00 horas, respectivamente.  Está previsto que la llegada de los participantes, coincida con la conclusión del Xtreme Trail.