Aarón Zapico nuevo Langreano en el Mundo

sus premios anuales. El jurado decidió otorgar su galardón anual, en su undécima edición, al músico Aarón Zapico Braña, del grupo Forma Antiqva, por «tradición y oficio por recoger el testigo de su padre como lutier. Por su pasión por la música barroca que le ha convertido en una referencia, tanto en su interpretación como en su producción musical». Una distinción a cuya convocatoria se presentaron nueve candidaturas, por lo que fueron inevitables las sucesivas eliminatorias e intensos debates hasta elegir un nombre.

Zapico es uno de los pilares y fundadores, junto a sus hermanos Pablo y Daniel de la formación musical Forma Antiqva, un conjunto instrumental español, de carácter camerístico, especializado en la interpretación de música antigua con criterios históricos e instrumentos antiguos. Está integrado por los hermanos Aarón -clave y dirección-, Pablo -tiorba-y Daniel Zapico -cuerda pulsada-.

Además, la entidad ha recuperado este año el premio en reconocimiento a la solidaridad en homenaje a uno de los benefectadores de la asociación, Falo Cadenas. Este galardón recayó en el doctor José Fernández Pernas. El jurado quiso destacar «su implicación y compromiso desde hace más de 30 años con las personas más vulnerables, ayudándoles a buscar oportunidades, abriéndoles puertas porque otra vida mejor es posible». En esta candidatura, Pernas compitió con otros dos langreanos. Un premio recuperado ya que solo se otorgó en las ediciones de 2008, 2009 y 2011.Pernas es el fundador de la asociación Renacer, entidad que trabaja para ayudar a las personas en riesgo de exclusión social del entorno más inmediato.