«El Polenchu» tendrá su propia plazoleta en el barrio de El Coto

Arsenio Fernández Nespral “El Polenchu” tendrá una plazoleta con su nombre en el barrio de El Coto con la que los vecinos y el propio consistorio quieren hacer un reconocimiento a “una larga carrera musical de más de setenta años que le consolidó como uno de los grandes referentes en la historia de la canción asturiana”.

La concesión de esta plaza a título póstumo, que se inaugurará en próximo domingo con el descubrimiento de un monolito, fue acordada en el pleno de enero de este año con la unanimidad de todos los grupos políticos con representación municipal en el consistorio. A mediodía los actos continuarán con una gala musical en el Teatro Municipal en la que intervendrá el alcalde de San Martín, Enrique Fernández; el periodista e hijo predilecto del concejo Melchor Fernández; y el presidente de la Asociación de la Canción y el Folclore, Pepe Rozada. En el teatro estarán presentes intérpretes de la talla de Liliana Castañón, Mari Luz Cristóbal, José Antonio González “El Cantu la Vara”, José García “El Che de Cabaños”; Luis Estrada y José Manuel Collado y también las agrupaciones corales Cuarteto Torner, Coro San Andrés Sergio Domingo y Coral de San Martín.

Presentación de la gala en memoria del cantante Arsenio Fernández Nespral 'El Polenchu'.
Presentación de la gala en memoria del cantante Arsenio Fernández Nespral ‘El Polenchu’.

La candidatura fue presentada por la Asociación de la Canción y el Folclore del Valle del Nalón que destacó sus méritos artísticos y su trayectoria musical “totalmente altruista en el fomento y difusión de la canción asturiana” con un repertorio musical en el que se contabilizan tres discos grabados en Hispa-Vox, Odeón y Columbia.

Además, El Polenchu fue uno de los impulsores de la formación del Coro San Andrés Sergio Domingo, del que fue director y fundador, socio de honor y vicepresidente así como del Cuarteto Torner.