Héctor Moro, campeón de España de duatlón

Héctor Moro tiene el don de saborear el placer del dolor. Ese dolor físico que, como él dice, pule y purifica. La última vez que lo disfrutó fue el pasado 4 de marzo, cuando se alzó con la medalla de oro del Campeonato de España de Duatlón MD, que se celebró en Orihuela (Alicante).

El triunfo, sin embargo, es posterior a un momento de ‘duda’, en el que el atleta de Laviana se planteó incluso un ‘no’. Había decidido no asistir a la prueba, aunque, finalmente un whatsapp oportuno y tan ‘purificador’ como ese dolor al que se aferra, le hizo cambiar de opinión. Su amigo Sergio Lastra, propietario de Lastrabike, dio ‘en la tecla’ y sin pensarlo, arrancaron juntos hacia la tierra del poeta Miguel Hernández.

La carrera comenzó a las 9.00 de la mañana. En el estómago de Moro, un café con leche y un croissant; en las piernas, toda la energía acumulada de “horas y horas de entrenamiento, encerrado en una cochera, con el 100% de la preparación llevada a cabo indoor”; y en la cabeza, reconoce, “algunos fantasmas merodeando y la estrategia pactada con Ramón Villar”. El resultado: primeros 16 km ‘sin forzar’, controlando pulsaciones; después pedaladas en la bici hasta alcanzar la primera posición en el kilómetro 40. Los últimos 8 km “emocionado y acojonado” hasta llegar a la meta. El final: campeón de España, con el mejor registro de todos los participantes.

El atleta se acordó de “los que estáis aquí abajo y de los que me alumbran desde ahí arriba”. Sigue empeñado en mejorar y, por tanto, sigue saliendo de su zona de confort.

Héctor Moro en lo alto del cajón tras ser campeón de España en categoría 35-39 años.
Héctor Moro en lo alto del cajón tras ser campeón de España en categoría 35-39 años.