Recorriendo el interminable camino de la igualdad de género

Las cinco concejalías de políticas de Igualdad de los Ayuntamientos del Valle del Nalón se unen un año más para celebrar el día Internacional de las mujeres. En esta ocasión quieren hacer visible que “las mujeres podemos hacer lo que queramos”. El cartel ilustrados de esta jornada presenta a la pintora mexicana Frida Kahlo vestida de árbitra de fútbol tratando de explicar, “unos cien años después, que todos somos capaces de todo si verdaderamente queremos hacer algo”. En él reza el eslogan “Dime por qué no”, un paso más en un interminable camino hacia la igualdad de géneros.

Presentación en Rioseco de los actos del Día Internacional de las Mujeres con las concejalas del valle .
Presentación en Rioseco de los actos del Día Internacional de las Mujeres con las concejalas del valle .

Como actividades conjuntas en los cinco Ayuntamientos del Valle del Nalón, el 8 de marzo, se celebrararán plenos extraordinarios en los que se aprobará una moción conjunta de los cinco Consejos de la Mujer del Nalón a propósito de la celebración del Día Internacional de la Mujer. En la misma se explican las principales desigualdades como la brecha salarial, el acceso a ciertos trabajos, la violencia sobre las mujeres etc…  A continuación, coincidiendo con la convocatoria de huelga, están programadas concentraciones delante del Ayuntamiento, con participación sindical. En Langreo se pide de forma explícita que se participase en la huelga que estuvo apoyada por el equipo de gobierno. El 14 de marzo, se proyectará de forma gratuita en los cine del centro comercial Valle del Nalón de la película “Los archivos del Pentágono”, a la que podrán asistir todas las personas que lo deseen. Esta es una de las actividades conjuntas de los cinco consistorios.

Bajo el lema “Dime por qué no” que pretende ser una reivindicación de la libertad de acción y decisión de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad, las ediles de Igualdad defendieron los diferentes aspectos por los que las mujeres continúan luchando. “Con este lema llamamos a la reflexión de la sociedad sobre cuestiones en las que la mujer se ve discriminada a diario. ¿Por qué no hay igualdad salarial? ¿por qué no podemos acceder a puestos de dirección?,  ¿por qué no podemos regresar tranquilas a casa de noche?, ¿por qué no podemos ser árbitros de fútbol sin que se nos cuestione? o ¿por qué no podemos desempeñar trabajos considerados tradicionalmente masculinos? entre otros muchos interrogantes”, enumeró la concejala de Igualdad de San Martín del Rey Aurelio, Cintia Ordóñez.

A3_Prueba2_8M

La edil langreana Blanca Pantiga puso de manifiesto la necesidad de apoyar la Huelga femenina, y manifestó la necesidad de mantener esta celebración “durante muchos años, porque nos deben muchos días a las mujeres, reprimidas históricamente en favor de los hombres”. Al mismo tiempo que reivindicó la necesidad de que toda la sociedad se impliquen en esta lucha histórica de las mujeres que continuará hasta que la igualdad sea efectiva.

Desde Laviana Cristina Remesal deja un mensaje claro “toda la sociedad debe implicarse en que la igualdad sea efectiva”, defendiendo la libertad de las mujeres de tomar sus decisiones sin restricciones por parte de la sociedad. Berta Suárez desde Sobrescobio reivindicó el papel de la mujer rural y esas historias que conforman el pasado de los pueblos. Historias de mujeres valientes que trabajaron para . Pily Ruiz desde Caso también lo tenía claro “durante años han sido las que más han trabajado en los pueblos”.

Además de la campaña conjunta, en San Martín del Rey Aurelio se organizó una charla coloquio para abordar la situación de las mujeres en el mercado laboral, con la participación de los secretarios y secretarias generales y de igualdad de UGT y CC.OO. del Nalón, el jueves 1 de marzo, a las 18,00 horas, en la Casa de Encuentro de la Mujer, en Sotrondio. Y el día 16, tendrá lugar una comida en Sotrondio de las asociaciones de mujeres de San Martín con representantes de la Corporación Municipal, con el tradicional homenaje a las nonagenarias. En el transcurso del acto, intervendrá la presidenta de la asociación de mujeres Fontana, Aida Corte Iglesias, en el marco del espacio denominado “Mujeres del siglo XXI”.

Langreo también ha programado actividades específicas como la proyección de la película “50 primaveras” en el Nuevo Teatro de La Felguera con entrada gratuita. Y como gran novedad presenta la campaña “Nosotras estuvimos, estamos y estaremos”, se trata de una campaña fotográfica que dará visibilidad a muchas mujeres langreanas que han ejercido una importante labor en distintos campos y que sin embargo, hasta la actualidad no han sido reconocidas. Langreo podrá conocer así el papel y la presencia, presente y futura de muchas de sus mujeres en diferentes ámbitos de la vida, se colocarán fotografías en carteles por las calles langreanas.

Asistentes al acto en la Casa de Cultura 'Vicente Álvarez' de Sobrescobio.
Asistentes al acto en la Casa de Cultura ‘Vicente Álvarez’ de Sobrescobio.

Los concejos del Alto Nalón también programaron actividades. Laviana se decanta por la educación en igualdad, se proyectaron varias películas y al final de marzo, los días 23 y 24, se desarrollarán las VI Jornadas de Educación para la Igualdad, en las que se tratarán temas relacionados con las redes sociales y los menores. En Caso se ha proyectado una salida cultura a Oviedo y un taller de defensa personal.

En una lucha que debe mantenerse, las mujeres del Nalón se unirán además a la campaña institucional, programada desde el Principado, y que en esta ocasión se fundamenta en el lema ‘Queremos más’, y desde donde se desarrollarán actividades desde el 5 marzo con la inauguración de la Exposición “Un paso  atrás para coger impulso” instalada en el patio del Palacio Conde de Toreno de Oviedo. Un día más tardece proyectara, con posterior debate, el corto “Entre cero y menos uno” de Teresa Rendueles y Constantino Menéndez. El día 7 será tiempo para la música con el concierto “Queremos más: Mujeres en la música”, al medio día en el salón de actos del Conservatorio Superior de Música. Además se participará en las jornadas de educación para la igualdad de Laviana y en las de ‘Feminismo todas las miradas’ del Ayuntamiento de Cabranes.

Otra actividad que en estos días quieren dar visibilidad a las mujeres se está desarrollando en el Centro de Experiencias y Exposiciones del Pozo Sotón, en El Entrego. Allí la fundación Fusba dependiente de Hunosa, esta adecuando una sala para dedicarla a Mujer y Minería, después de detectar que en el actual espacio expositivo haya poca presencia femenina, conscientes de la importancia de la mujer en la historia minera se busca dar visibilidad a esta relación.

Muchos esfuerzos, muchos actos y muchas ilusiones para constatar un año más que en temas de igualdad de género Tenemos mucho camino que continuar recorriendo. Un camino al que hay que ir sumando gente y apoyos para imaginar un final real, de igualdad.