El Montepío de la Minería recupera la condición de acusación particular en el “Caso Hulla”

La juez titular del Juzgado nº3 de Oviedo, donde se instruye el caso Hulla, estima el recurso de reforma presentado por el Montepío, recuperando así su condición de Acusación Particular.

En el Auto de la Juez, para no causarle indefensión, ampara la doble condición del Montepío de acusador y responsable civil subsidiario, al abarcar el procedimiento hechos relacionados con el presunto desvío de fondos públicos y privados.

Desde el Montepío se afirma que: “se nos apartaba por mantener la posible prescripción del delito de fraude de subvenciones y por seguir manteniendo la reclamación íntegra de la subvención al IRCM y por tanto el pago de los 3,3M€ adeudados, cuando siempre entendimos y seguimos entendiendo que ello se hacía y se hace en interés de los Mutualistas y del propio Montepío, lo que ha venido a ser corroborado por el citado Auto.

El Montepío, gracias a este Auto, abandona su estado de indefensión y seguirá manteniendo su posición procesal de perseguir a los corruptos y a las personas que se han enriquecido a costa del patrimonio del Montepío, por un lado, y, por otro, empleando todos los medios legales necesarios para que la justicia resplandezca y no se le haga responsable subsidiario de una responsabilidad totalmente ajena, desde el firme compromiso de cumplir escrupulosamente con la legalidad y con la defensa de los intereses colectivos de sus diez mil mutualistas. No podemos aceptar que tengamos que pagar la soga con la que se nos pretende colgar”.

El recurso de reforma del Montepío estimado por el juzgado, fue impugnado por la representación de D. Juan Antonio Fernández, propietario de la constructora Alcedo de los Caballeros, lo que no deja ningún atisbo de duda sobre el papel que está ejerciendo el Montepío y lo incomodo que para los acusados resulta la presencia del Montepío como Acusación Particular.