El Alto Nalón hace frente a las nevadas

El Alto Nalón intenta solventar los problemas del fuerte temporal que ha azotado Asturias. A pesar de que la climatología parece estar dando un poco de tregua, lo cierto es que en la noche del miércoles se registraron temperaturas gélidas con termómetros que marcaron cifras en negativo, siendo las más bajas del invierno.

El concejo de Caso, que sufrió una caída del tendido eléctrico que afectó a los veintidós pueblos, ha estado días sin luz tras quedar inutilizadas varias torres de alta tensión. Gracias a la tregua del temporal, varios operarios trabajan desde ayer en las líneas eléctricas entre los concejos de Sobrescobio y Caso a fin de restablecer de nuevo el servicio.

Uno de los pueblos de Caso tras las nevadas de esta semana.
Uno de los pueblos de Caso tras las nevadas de esta semana.

Galería de imágenes de la nevada en Caso:

El alcalde del municipio, Miguel Ángel Fernández, ha lamentado una situación que ha dificultado el día a día de sus vecinos. Sin embargo, con el fin de restablecer parte del servicio se han ido colocando durante estos días más de doce generadores que han ido paliando los efectos derivados del temporal. Fernández también ha querido resaltar la actuación de los trabajadores municipales por su “compromiso con el concejo, haciendo jornadas maratonianas a fin de revertir esta situación”. Los operarios cuentan, desde ayer, con un refuerzo de tractor enviado desde el Ayuntamiento de Piloña que les ayudarán en las labores de limpieza. Por otra parte, se está abriendo paso hacia la Collada d’Arniciu, una medida importante teniendo en cuenta que allí se congregan unas seiscientas cabezas de ganado.

En el concejo de Sobrescobio la situación ha sido más favorable. Tal y como indició su regidor, Marcelino Martínez, “las carreteras, salvo alguna excepción, se han abierto en torno a las ocho y media de la mañana. Tan sólo estuvimos sin luz un día como consecuencia de una avería generalizada pero se restableció el servicio pasadas las dos de la tarde del lunes”. Martínez señaló la presencia de árboles caídos como uno de los mayores problemas ya que “han dificultado las labores de limpieza en el municipio”.

Estado de una de las carreteras de Sobrescobio.
Estado de una de las carreteras de Sobrescobio.

Galería de Imágenes de la nevada en el concejo de Sobrescobio:

En la misma línea se manifestaban desde el municipio de Laviana donde el dispositivo contó con dos conductores para la quitanieves, dos cuadrillas de operarios y dos mini retros que se emplearon en los sitios de mayor dificultad, bien por la estrechez en el paso o por la presencia de argayos. “Lo más difícil para la limpieza fue la presencia de tantos árboles caídos”, señaló el alcalde del municipio, Julio García. “Durante esta nevada habíamos ampliado el dispositivo, pero cinco días nevando, con tantos inconvenientes y con más de cuarenta centímetros de espesor, han dificultado mucho los trabajos”. Además de las carreteras municipales el ayuntamiento tuvo que hacer frente a la limpieza de las carreteras de titularidad regional. “Como no podía ser de otra manera hemos estado trabajando codo a codo con gente de la consejería. Al final los vecinos de Laviana necesitan tener paso y todos los esfuerzos son pocos a la hora de restablecer los servicios y las comunicaciones”. El concejo de Laviana tiene 140 pueblos y más de 50 kilómetros de carreteras locales.

Desprendimientos causados por la nieve en Laviana.
Desprendimientos causados por la nieve en Arvín, Villoria (Laviana).

Galería de imágenes de la nevada en Laviana:

Por otra parte, al igual que en Caso y en Sobrescobio, Laviana vivió cortes de luz derivados de una avería eléctrica que afectó a la capital del concejo durante la jornada del lunes y a varios pueblos de los alrededores. En el caso de la Pola el problema se resolvió durante la misma jornada, mientras que en los aledaños no fue solventado hasta el martes.

El Instituto de Meteorología prevé para este fin de semana un nuevo descenso de las temperaturas y el regreso de la nieve en cotas superiores a los 500 metros. El empeoramiento de las condiciones climatológicas se podrá apreciar ya durante la tarde de este viernes por lo que se hace indispensable contar con una buena calefacción en el hogar. Así, para cualquier tipo de solución integral en calefacción, no duden en consultar con profesionales.

Por su parte,  la Dirección General de Tráfico recomienda estar muy atentos al estado de las carreteras y en caso de viajar hacerlo siempre extremando las precauciones. Esto es, llevando cadenas, combustible suficiente, los móviles cargados, ropa de abrigo y mantas, y avituallamiento.

Vídeo de la nevada en el concejo de Caso