La Vuelta Ciclista a España vuelve a recorrer la cuenca del Nalón

La carrera incluye el ascenso al puerto casín de Tarna en una edición en la que las tres etapas asturianas discurrirán por las Cuencas.

El día 7 de septiembre la Vuelta Ciclista a España vuelve a Asturias con la etapa que tendrá salida en Gijón, y que acabará en el alto de La Camperona tras ascender previamente el puerto de Tarna, que por fin estará presente en la Vuelta Ciclista a España.

Transcurrirá tras salir de Gijón por Nava, San Martín del Rey Aurelio, Pola de Laviana, Rioseco y Bezanes para llegar al alto de Tarna en la frontera entre Asturias y León. Ya en la provincia castellana la etapa pasará por Riaño para acabar tras 175,5 kilómetros en el Alto de La Camperona de primera categoría.

Salida de una de las etapas de la Vuelta Ciclista a España en Caso, el pasado año.
Salida de una de las etapas de la Vuelta Ciclista a España en Caso, el pasado año.

Las otras dos etapas de la Vuelta que discurrirán por Asturias lo harán por las cuencas mineras.

La etapa 14, la del 8 de septiembre, saldrá de Cistierna y tras pasar por Villoria en Laviana, San Martin del Rey Aurelio y Langreo acabará en una cima inédita, el alto de Les Praeres en el concejo de Nava. Tendrá un total de 167 kilómetros.

La tercera de las etapas asturianas partirá de Ribera de Arriba y finalizará en los Lagos de Covadonga tras pasar por Langreo. El final en un puerto de fuera de categoría será muy exigente tras rodar 185,5 kilómetros y pasar dos veces por el Alto de El Fito, un puerto previo a los Lagos que suele hacer ya una selección de los mejores corredores. Será la etapa del 9 de septiembre.

Asturias será por tanto la gran protagonista de la segunda semana de la Vuelta a España, con dos finales en alto: la inédita de Les Praeres de Nava y Lagos de Covadonga. Todo eso después de que la etapa con salida en Candás concluya en La Camperona Aunque los especialistas apuntan a Andorra como clave para el desenlace de la prueba, el paso por Asturias volverá a ser una referencia fundamental para los aspirantes al triunfo.