Brañagallones a un paso en taxi tractor

Potenciar la subida de a la vega de Brañagallones, en Caso, para todo tipo de personas es el fundamento de un proyecto presentado por un emprendedor y que ha recibido fondos Leader para su puesta en marcha, unos 27.000 euros. La idea es facilitar la subida por a la única pista forestal cuyo paso está restringido para la mayoría de los vehículos. Un hecho que complica su acceso y que a partir de la primavera quedará resuelto con la iniciativa impulsada por Rafael Fernández, una especie de «taxi-tractor» que permitirá que entre veinte y veinticinco personas puedan subir a la vez a este entorno ubicado en pleno parque natural de Redes.

Se trata de un proyecto es inédito, basado en la figura de un tren turístico de montaña, con una cabeza tractora que llevaría un vagón a remolque donde irían los pasajeros. No se pueden añadir más vagones debido a lo complicado del terreno, con un desnivel muy elevado en algunos tramos de la ascensión.

La idea es ponerlo en marcha la próxima primavera con tres servicios al día entre subir y bajar desde Bezanes hasta Brañagallones. Por un lado, se facilita el acceso de cualquier persona hasta la vega, incluso de los discapacitados, y también se reduce el tráfico de vehículos por la pista. Además será un impulso para el parador de Brañagallones, reabierto como refugio de montaña durante el año pasado, ya que facilitará la llegada de turistas hasta su entorno.