Tolivia pide implicación para reparar los molinos

Molín del Navaliegu, en Tolivia.
Molín del Navaliegu, en Tolivia.

Una demostración de molienda tradicional en el molín del Navaliegu, en las cercanías de la localidad lavianesa de Tolivia, se convirtió en un acto de reivindicación para que la administración se preocupe de la recuperación de los antiguos molinos que, como el de Tolivia, están repartidos por la geografía asturiana. Se teme que muchos de estos molinos se pierdan ante la falta de ayudas para impulsar su recuperación, y ante una falta de protección que haga que algunos dueños prefieran derribarlos que repararlos.

Los organizadores piden por ello que se les dé un trato similar al de los hórreos y las paneras.  En algunos concejos como Nava o Villaviciosa se han diseñado rutas turísticas centradas en visitar viejos molinos, pero otros mucho se han perdido. Además Taramundi cuenta con el mayor museo de molinos de España.

El molín de Navaliegu sirvió para que muchos vecinos del Nalón se reuniesen para verlo en funcionamiento.Tras comprobar cómo se realizaba la molienda tradicional, los participantes disfrutaron de una comida con productos del maíz, como la boroña y los tortos, entre otros alimentos de la cocina asturiana.

El molín del Navaliegu fue recuperado por los vecinos de Tolivia en 2012. La iniciativa, en la que colaboró todo el vecindario, estuvo impulsada por Olegario González Fernández, experto en trabajos etnográficos y escayolista de profesión, y contó con el apoyo incondicional de Manuel Amalio González Buelga. La recuperación se realizó a través de la figura de la sextaferia, donde todos colaboraron.