Tolivia se une para decidir el uso de futuro edificio a construir en las antiguas escuelas

Los vecinos de la localidad lavianesa de Tolivia se reunieron convocados por la Unión Rural Allerana y de la Comarca del Alto Nalón, para decidir sobre el uso que tendrá en el futuro el edificio que se construirá donde están las antiguas escuelas.

Los asistentes estuvieron de acuerdo en la necesidad de derribar las antiguas escuelas dado el mal estado y el deterioro que presenta el edificio. El alcalde de Laviana, Julio García, explicó todos los pasos que se dieron en el Ayuntamiento desde 2005 para intentar rehabilitarlas. Según explicó, dos informes técnicos -uno emitido por una consultoría externa en 2008, y otro por los técnicos municipales en 2015- concluyeron que «el equipamiento se encontraba en ruina económica y técnica. Derribarlas, de forma controlada, es imprescindible».

La demolición, según García, ya cuenta con consignación en los presupuestos municipales de este año, con una partida de 32.000 euros. La intención del Consistorio ahora, según explicó el regidor, es ejecutar el derribo antes de finalizar el año por lo que las obras, dijo, «podrían salir a licitación en las próximas semanas».

Reunion de vecinos en Tolivia para decidir sobre el futuro de las antiguas escuelas.
Reunion de vecinos en Tolivia para decidir sobre el futuro de las antiguas escuelas.

El temor de los vecinos, que pusieron de manifiesto en la reunión, «es que una vez demolido el inmueble, que actualmente se encuentra en un estado lamentable y muy peligroso para los que se acercan a él, vaya a dar lugar a otro solar vacío y sin uso». Así se lo transmitieron a los representantes políticos. El regidor, no obstante, zanjó esta preocupación al comentar que «la intención de los socialistas es adecuar una partida presupuestaria para construir un nuevo edificio de planta baja y de unos cien metros cuadrados de planta para que pueda ser usado por los vecinos».

El representante de Unión Rural, Jerónimo González mostró su malestar porque el derribo de las escuelas «supondrá perder dos viviendas». González, además, reclamó que sean los vecinos quienes vayan a decidir el futuro uso de este inmueble. Algo que la parroquia reivindicó ya que el objetivo de esta reunión «es que se tomen decisiones para que el inmueble sirva para mejorar la vida en el pueblo».