Abierto plazo de becas para Bachiller y Ciclos FP Grado Medio del Montepío

PLAN-SOCIAL-MONTEPÍO-BECAS-BACHILLER-Y-CICLOS-PROFESIONALES-GRADO-MEDIO-CUROS17-18

Desde el Plan Social del Montepío creen que la Educación es el pilar básico para una sociedad mejor, más justa y de progreso. La familia minera y por extensión su mutualismo siempre ha tenido en la Educación una de las líneas fundamentales de su actividad solidaria. Siguiendo esta trayectoria, para este curso 2017-18, han vuelto a habilitar nuevas líneas de ayuda a las familias con estudiantes, comenzando el pasado mes de octubre con la primera fase destinada a aquellas que cuentan con escolares en enseñanzas Primaria y Secundaria Obligatoria, un plazo que finaliza hoy, día 15 de noviembre. A partir de mañana dan paso a la segunda línea de becas para familias mutualistas con estudiantes en las Enseñanzas postobligatorias de Bachiller y Ciclos Formativos Profesionales de Grado Medio, y cuyo plazo para poder solicitar se extenderá hasta el próximo 31 de diciembre de 2017.

Con esta nueva convocatoria de ayudas se da por finalizado el plazo de recepción de las solicitudes para la Educación Obligatoria, abriendo paso a una fase de estudio y valoración, previa a su aprobación si se ajustan a las condiciones aprobadas previamente. El abono de las ayudas que finalmente se concedan (100 euros) se llevará a cabo de manera simultánea antes del segundo trimestre del año, una vez sean ratificadas por la Comisión de Asuntos Sociales de la Mutualidad.

Con posterioridad al 31 de diciembre, se habilitarán otras dos líneas de ayudas para Ciclos Formativos de Grado Superior y Universidad, que se podrán solicitar a partir del 1 enero de 2018..
El formulario de solicitud está disponible a través de la página web, en el área del Plan Social y el sub apartado becas: http://www.montepio.es/linea-de-ayuda-a-becas-al-estudio/ que permite la gestión online “Formulario de solicitud de las becas al estudio” de la Mutualidad, o recogerla en las Juntas Locales del Montepío o en la sede central de Oviedo.

La Mutualidad destina durante este curso 30.000 euros en ayudas a las familias con estudiantes en enseñanzas Obligatorias, Bachiller, Grados Profesionales Medios y Superiores y Universidad.

En esta segunda fase, para enseñanzas Postbligatorias, el Montepío reserva 75 ayudas para Bachiller y 25 en el caso de Ciclos Formativos de Grado Medio; en total 100 becas de 100 euros por etapa).
La descripción de esta ayuda fija y lineal por parte del Montepío a las familias es la siguiente: beca destinada a la compra de libros de texto, material didáctico e informático de nuestros socios.

Objeto
Esta beca tiene por objeto ayudar a financiar los costes del curso académico 2017-18 con ayuda para la adquisición de libros de texto y material didáctico e informático para alumnos de Educación Postobligatoria (Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio) de centros docentes de carácter público o concertado.
Financiación
El curso 2017-18 contará con una financiación presupuestada por el Montepío y Mutualidad de la Minería Asturiana de 10.000 €.
Número y cuantía de las ayudas
El número total de becas a conceder será de 100, para aquellas solicitudes que obtengan la mayor puntuación en el baremo establecido. La coincidencia de puntuación en el baremo se resolverá con preferencia de la solicitud con menor renta familiar.
La cuantía de las mismas será por un importe fijo y lineal.
o Bachiller: 75 ayudas de 100 euros por alumno.
o Ciclos Formativos de Grado Medio: 25 ayudas de 100 euros por alumno.
Si quedase remanente en las ayudas de Bachiller se podrán incrementar en la misma cuantía en Formativos de Grado Medio y viceversa.
Si quedase remanente de las ayudas establecidas en estas bases se podrán incrementar en la misma cuantía las ayudas a la educación obligatoria.
Compatibilidad de las ayudas.
Estas ayudas convocadas son compatibles con cualesquiera otras de la misma finalidad que pudieran recibirse de cualquier administración, institución, entidad o personas.
Serán incompatibles con las ayudas a la educación obligatoria 2017-18 otorgadas por el Montepío y Mutualidad de la Minería Asturiana al socio de la mutualidad y con cualesquiera otra ayuda a la educación que la Mutualidad pudiera establecer para el curso 2017-18

Beneficiarios
El socio de la Mutualidad que sea el padre, la madre, el tutor o el representante legal de los alumnos que estén matriculados en cualquiera de los cursos de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio en centros docentes de carácter público o concertado.
Se considerará una sola ayuda por socio beneficiario.

Requisitos generales
Para ser beneficiario de esta ayuda será preciso:
1. El padre, madre, tutor o representante del alumno debe ser afiliado al Montepío y Mutualidad de
la Minería Asturiana a 31 de diciembre de 2016 y estar al día en el abono de las cuotas.
2. El alumno/a debe:

  1. Estar matriculado del curso completo de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio en el
    curso 2017-2018.
    b. Haber superado en el curso anterior todas las asignaturas (curso completo).
    c. No estar repitiendo curso en el año escolar para el que solicita la ayuda.
    d. Cursar los estudios en centros docentes de carácter Público o Concertado.

Modelo de solicitud y documentación a presentar
La solicitud, cuya presentación corresponde al padre, madre, tutor o representante legal del alumno, socio de la Mutualidad, se deberá cumplimentar en el formulario accesible por vía telemática a través de la página web http://www.montepio.es/linea-de-ayuda-a-becas-al-estudio/ “Formulario de solicitud de las becas al estudio” de la Mutualidad, o recogerla en las Juntas Locales del Montepío o en la sede central de Oviedo.

La solicitud deberá ir acompañada de la siguiente documentación:
Fotocopia del NIF/NIE de todos los miembros de la unidad familiar mayores de 14 años.
Certificado del Centro Público o concertado que acredite la matrícula en el curso lectivo.
Fotocopia del Libro de familia y título de familia numerosa (si corresponde).
Fotocopia de la Declaración de la Renta del año 2016 de todos los miembros de la unidad
familiar. Casillas 392, 405 y 537 de la declaración de la renta del año 2016
Certificado de Ingresos de los miembros de la unidad familiar si es prejubilado/a, o no ha
presentado la declaración de la renta.
Expediente académico (curso anterior).
Fotocopia del número de cuenta corriente o libreta (IBAN) del solicitante.
Certificado de discapacidad (si procede).

Plazo y lugar de presentación de la solicitud.
El plazo de presentación de solicitud será del 15 de noviembre a 31 de diciembre de 2017
Una vez cumplimentada, deberá ser firmada por el padre, madre, tutor o representante legal del alumno y, acompañada de la documentación correspondiente, podrá ser entregada en las Juntas Locales del Montepío, en la sede central de Oviedo o remitida por vía telemática al correo electrónico plansocial@montepio.es

No se admitirá ninguna solicitud que venga sin la firma del solicitante socio de la Mutualidad.

La presentación de la solicitud firmada por el solicitante implica que con dicha firma declaran bajo responsabilidad solidaria lo siguiente:
a) Que aceptan las bases de la convocatoria para la que solicitan beca.
b) Que todos los datos incorporados a la solicitud se ajustan a la realidad.
c) Que quedan enterados de que la inexactitud en las circunstancias declaradas dará lugar a la
denegación o reintegro de la beca.
d) Que manifiestan su conformidad para recibir notificaciones de forma telemática.
e) Que el solicitante es titular o cotitular de la cuenta corriente o libreta que ha consignado
para el pago de la beca.
f) La ayuda no podrán destinarse a objeto diferente de aquel para el que fueron concedidas.

Órganos de valoración y concesión.
La valoración de las solicitudes presentadas y la concesión de la ayuda corresponden a la Comisión de Asuntos Sociales, que informará de sus decisiones a la Comisión Permanente y a la Comisión Regional.
De las reuniones celebradas se levantará el acta correspondiente por la secretaría técnica de la Comisión.

Revisión de solicitudes y subsanación de defectos.
La Comisión de Asuntos Sociales, como órgano de valoración y concesión comprobará que:
a) Las solicitudes presentadas cumplen los requisitos generales exigibles.
b) En caso de eventuales defectos en las solicitudes presentadas requerirá al solicitante, que
subsane los eventuales defectos o acompañe los documentos preceptivos en el plazo de diez
días hábiles contados desde la recepción del requerimiento, con indicación de que, si así no
lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición.
c) En casos específicos, el órgano de valoración de las solicitudes, podrán requerir al
solicitante los documentos complementarios que se estimen precisos para un adecuado
conocimiento de las circunstancias peculiares de cada caso, a los efectos de garantizar la
correcta inversión de los recursos presupuestarios destinados a estas ayudas.

Concesión, denegación, notificación y publicación.
En el plazo de 30 días hábiles a contar desde el fin del período de solicitud de ayuda la Comisión de Asunto Sociales resolverá las solicitudes presentadas.
Tanto las notificaciones de propuestas de concesión como las propuestas de denegación serán comunicadas al solicitante por cualquiera de los medios admitidos en la normativa reguladora del procedimiento administrativo incluidos correos electrónicos.

En las notificaciones de propuestas de denegación, a quienes no cumplan los requisitos exigibles, se hará constar la causa que la motiva e informándoles que pueden interponer una reclamación en el plazo de diez días a partir de la recepción de la notificación, indicando el número de expediente.
El listado de beneficiarios, con número de expediente, se hará público en la página web del Montepío y Mutualidad de la Minería Asturiana http://www.montepio.es/ en las Juntas Locales del Montepío y en la sede central de Oviedo, entendiéndose denegadas el resto de las solicitudes por el mismo motivo que consta en la propuesta de denegación.

Pago de las becas.
Concedida la ayuda, se efectuará el abono de la misma en la cuenta corriente o libreta que el solicitante ha consignado para el pago de la misma.
Preferentemente, todas las ayudas a la educación, obligatoria y postobligatoria, otorgadas por el Montepío y Mutualidad de la Minería Asturiana, se abonarán de manera simultánea antes del segundo trimestre del año.

Las becas del Montepío en el curso pasado: memoria.
En el curso pasado el Montepío completó por primera vez el despliegue de becas para todas las etapas. El programa de ayudas al estudio concedió en el curso 16/17 un total de 153 becas, el 86,4% de todas las solicitadas (177 familias mutualistas), atendiendo por primera vez a alumnos de Bachiller, Universidad y Grados Profesionales.

Por niveles educativos este fue el reparto:

Primaria y Secundaria Obligatoria: 124 solicitudes (Primaria 66 y Secundaria 58). Se aprobaron 117 (el 94,35%), se denegaron 5 (el 4,03%) y se cancelaron 2 (el 1,61%).

Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio: 19 solicitudes. Se aprobaron 12 (el 63,16%)
y se denegaron 7 (el 36,84%).

Universidad y Ciclos Formativos de Grado Superior: 34 solicitudes (Universidad 22 y Grado Superior 2). Se aprobaron 24 (el 70,59%), se denegaron 8 (el 23,53%) y se cancelaron 2 (el 5,88%).