“Tierra negra” llega a la pinacoteca langreana

La pinacoteca Eduardo Úrculo acogerá, hasta el 10 de noviembre, la muestra fotográfica “Tierra Negra” que recoge una selección de instantáneas realizadas por los fotoperiodistas Eduardo Urdangaray y Ramón Jiménez.

Exposición fotográfica 'Tierra negra' en la Pinacoteca Eduardo Úrculo de Langreo.
Exposición fotográfica ‘Tierra negra’ en la Pinacoteca Eduardo Úrculo de Langreo.

A lo largo de las tres últimas décadas los dos fotógrafos han recorrido distintas comarcas mineras, tanto del territorio español como europeo, con el objetivo de mostrar los nexos comunes que hay entre estas sociedades que comparten historia. “Tierra Negra” posee una narrativa en común en las que se puede “ver y sentir la historia, el auge económico de la minería, la transformación del territorio, el crecimiento demográfico que la sigue pero también el declive, la recesión industrial y los esfuerzos por mantener con vida el territorio”. Todo ello con un denominador artístico en común el color “negro del carbón”.

En la muestra fotográfica los visitantes podrán ver fotografías donde se aprecian los vestigios de la revolución industrial, de la arquitectura minera, siderúrgica y metalúrgica, y de todo el mundo que rodea la minería. Como no podía ser de otra manera, también se presentan instantáneas donde toman fuerza las asambleas de los trabajadores, las protestas y manifestaciones y las visitas de autoridades así como el dolor en cada uno de los accidentes de mina en los que han estado presentes o la emoción de los funerales de la “familia minera”.