XIV Premio de la Fundación Emilio Barbón

Entrega del Premio Emilio Barbón a Juan Tuñon, presidente de la Asociación Parkinson Jovellanos.
Entrega del Premio Emilio Barbón a Juan Tuñon, presidente de la Asociación Parkinson Jovellanos.

El XIV Premio de la Fundación Emilio Barbón de 2017 le fue entregado a la Asociación Parkinson Jovellanos. Entre otros motivos, la presidenta del jurado María Teresa Mallada de Castro, presidenta de Hunosa, destacó la «mejora considerable de la calidad de vida» que las actividades de la asociación proporciona a los enfermos, así como su apoyo incansable a los familiares y su «valiosa contribución social»

Juan Tuñón Tuñón, es un enfermo de parkinson que en la actualidad ejerce como presidente de la asociación Parkison Jovellanos que recibió el premio. Un reconocimiento a 17 años de trabajo de muchas personas. Tuñón manifestó que «supone un Cum Laude, han sido muchos años de lucha en la que, en ocasiones, nos hemos planteado tirar la toalla. El premio nos sirve para seguir adelante, para darnos cuenta que hay detrás más de 300 socios enfermos de parkinson que nos necesitan».

Juan Tuñón explicó que en los últimos años se han dado muchos avances en la enfermedad, pero «en cuestión de investigación queda mucho por hacer». Y puntualizó que el entorno rural asturiano es el gran olvidado en esta enfermedad porque «es complicado que puedan venir a la sede de la asociación a Gijón para participar en la terapias y las rehabilitaciones que son tan beneficiosas, se quedan olvidados». Por este motivo, pidió ayuda para poder llegar al mayor número de enfermos posibles.

El Consejero de Sanidad Francisco del Busto, presente en la entrega del galardón, valoró muy positivamente la labor de la asociación. El máximo responsable de la Sanidad asturiana puso además de manifiesto que la labor de la agrupación Parkinson Jovellanos es una ayuda «para mejorar la calidad de vida de los enfermos y un gran apoyo para sus familiares, a los que sois capaces de orientarles y darles la fuerza necesaria para seguir, al mismo tiempo que sois imprescindibles para dar visibilidad a esta enfermedad crónica».