El concejo presume de ganado durante su feria anual

El LXVII Concurso exposición local de ganado de Sobrescobio, organizado desde el Ayuntamiento, atrajo a la mayoría de ganaderos. Una amplia presencia de ejemplares de vacuno, caballar, ovino y caprino, hizo que la participación rondase el medio millar de reses. Destacó la gran calidad de los ejemplares, lo que hizo complicado el reparto de premios que se materializó al final de la tarde en el centro urbano de la capital, Rioseco.

El Consistorio, en su afán por impulsar esta jornada ganadera de convivencia y fiesta, volvió a citar a vecinos y visitantes en la XXI Feria de Artesanía de Sobrescobio que se desarrolló durante toda la jornada como complemento a la ganadera. Se ubicó en la cancha deportiva de Rioseco. Una cita que atrajo a más de una treintena de artesanos con piezas únicas de cerámica, madera, carbón, cuero y lana, entre otros materiales utilizados en la fabricación.

Reses acudiendo a la feria de ganado. Foto: Monchu Calvo
Reses acudiendo a la feria de ganado. Foto: Monchu Calvo

El certamen ganadero arrancó a primera hora de la mañana, cuando los propietarios de las reses comenzaron a llegar al recinto ferial de Xenra. La mayoría de los tratantes destacó la calidad de los ejemplares presentados. En total, participaron en esta exposición en torno a 250 cabezas de ganado vacuno, una treintena de caballar y otras tantas de ganado ovino. El caprino fue también muy numeroso, con unos 180 animales.

El Consistorio subvenciona a cada ganadero por su participación, con quince euros por res presentada al certamen. En el caso de las ovejas y cabras les abona ocho euros por cabeza. A esto hay que sumar los premios del concurso, es una apuesta por la cabaña ganadera local, uno de los sectores económicos del concejo. En total fueron casi medio centenar de explotaciones las que acudieron a la cita.