El Ayuntamiento llama a la adopción de perros abandonados o extraviados en San Martín

Se buscan familias de acogida para 16 perros y dos gatos recogidos en un centro veterinario

San Martín del Rey Aurelio ha puesto en marcha una nueva campaña para fomentar la adopción de los perros errantes que se recogen por las calles del municipio por extravío o abandono. El portal web municipal smra.org ha incorporado una sección fija con la relación de los animales que se encuentran recogidos en el centro veterinario con el que el Ayuntamiento tiene suscrito un convenio para su cuidado.

“Como ya hiciéramos hace un año, volvemos a hacer un llamamiento a todas las personas que tengan interés en acoger un perro para que opten por la fórmula de la adopción, que es gratuita, y puedan acoger a alguno de los perros errantes del concejo, cuya custodia en el hospital veterinario el Ayuntamiento es sufragada por el Ayuntamiento”, especificó el concejal de Seguridad Ciudadana, Honorino Montes.

El listado actual está compuesto por dieciséis perros, hembras y machos, la mayoría de raza mestiza, que tienen entre uno, dos y tres años, los cuales se encuentran alojados en módulos individualizados del centro veterinario a la espera de una adopción; además de dos gastos. Según apuntó el concejal, “se trata de animales que carecen de microchip por lo que una vez que la Policía Local los recoge resulta muy difícil localizar a su titular, de ahí la importancia de recordar a los propietarios de perros de la obligatoriedad de colocarles el microchip”.

La cifra de perros errantes del municipio que se encuentran alojados en el centro veterinario fluctúa en función de las altas por ingresos nuevos y las bajas por adopción, pero de media supera al mes la decena, con el consiguiente coste que supone para las arcas municipales. En lo que va de año se han adoptado cuatro y en 2016 la cifra ascendió a once.

Por la valoración que hacen de los animales desde el albergue canino “todo apunta a abandonos de corta duración ya que los animales suelen presentar una condición corporal aceptable en el momento de ser recogidos”, aseguraron. Una vez llegan al centro se les realizar una exploración clínica completa por parte del veterinario y se inicia el protocolo de vacunación y desparasitación. Posteriormente se les asigna un módulo para su estancia, a la espera de que puedan ser adoptados, desde el que tienen acceso a una zona verde de esparcimiento.

Las personas interesadas en adoptar pueden contactar con el centro veterinario, en el 985 26 19 26, indicando el animal que quieren adoptar de los que aparecen en el listado de la web del Ayuntamiento. El procedimiento es totalmente gratuito.