Laviana ya señaliza en asturiano

El Ayuntamiento de Laviana ha instalado en las últimas semanas nuevas señales en diversos puntos del concejo. Los nuevos paneles informativos están en asturiano, como el colocado en el cruce entre la carretera de Carrio y la calle Pelayo, uno de los dos principales accesos a la zona centro de Pola de Laviana.

Vecinos de Laviana habían solicitado en reiteradas ocasiones al Ayuntamiento que se cumpla con la nueva ordenanza de uso del asturiano, aprobada hace aproximadamente dos meses. Mostraron su malestar ente la colocación de carteles en distintas zonas del concejo que están únicamente en castellano, contraviniendo así lo aprobado en el Pleno municipal.

El colectivo Xente de Llaviana, que impulsa el uso del asturiano en el municipio, solicitó ante esta situación una «rectificación de dichos cartelos y de los venideros», para que exista «dende yá» una voluntad real para defender el asturiano en el concejo. El grupo quiso pensar entonces que «ye un error, y que dichu error va a ser iguáu nel menor tiempu posible”. Ahora todo parece indicar que desde el Consistorio se ha recogido la queja vecinal, rectificando los primeros carteles que estaban sólo en castellano, colocando señalización en asturiano.