Las cuencas mineras saltan a la gran pantalla con ‘Enterrados’

Un derrumbe en una galería es el punto de partida de “Enterrados” el film protagonizado por Joaquín Furriel, Candela Peñas y Lucía Prendes que desde hace semanas se está grabando en diferentes enclaves mineros como Bustiello, Sotón o el Pozo San Luis en el valle de Samuño. Una historia en la que laten de fondo dos escenarios bien diferenciados y en los que el director mierense, Luis Trapiello, se vuelve a acercar a sus orígenes.

Parte del equipo del largometraje 'Enterrados' en las inmediaciones del Pozo San Luis en el valle de Samuño
Parte del equipo del largometraje ‘Enterrados’ en las inmediaciones del Pozo San Luis en el valle de Samuño

“Podía haber hecho esta película ambientándola en Marte, pero lo cierto es quería contar una historia que muchas veces, aún teniéndola delante, la obviamos. Y, además, quería hacerlo ahora, en el que es sin duda el último momento de la minería”.  Poco ha adelantado el director sobre su primer largometraje, pero si que advierte que en él veremos a los protagonistas caer, sobreponerse y luchar por la supervivencia mientras se va tejiendo una compleja telaraña de relaciones humanas.

Durante el acto de presentación del rodaje en Langreo, Trapiello contó con el elenco de actores de la película a excepción de Candela Peñas. La grabación, tal y como aseguró el propio director y los actores, está siendo complicada. El más explícito a la hora de expresar esas adversidades fue sin duda el argentino Joaquín Furriel, protagonista del film. “Es difícil verte encerrado y ponerte en la piel de los personajes. Las grabaciones en el interior de la mina son largas y entrañan muchas dificultades técnicas. Además, cuando piensas que ya se ha acabado la batalla te encuentras con una lucha de una hora para quitarte la mugre y oye, no sale”, comentaba entre las risas de sus compañeros.

El equipo, que quiso agradecer la colaboración del consistorio langreano, continuará el rodaje durante esta próxima semana y, aunque aún no existe una fecha confirmada, “Enterrados” podría presentarse en los cines a partir del mes de noviembre.