Valnalón, treinta años no son nada

vista aerea de langreo valle del nalon la felguera musi  22/07/2014 foto: Juan Carlos Roman

Si no existiera habría que inventarla. Acaba de cumplir 30 años de vida, y no son nada porque su éxito aventura muchos más. La ahora llamada Ciudad Tecnológica de Valnalón ha trabajado duro, su apuesta por los emprendedores la ha llevado a ayudado a crear 729 empresas. Casi imposible cuantificar los empleos que se han ido generando tanto de forma directa como indirecta gracias a ese esfuerzo, ya que en sus inicios generaron cerca de mil empleos, reo es innegable se han ido multiplicando con el crecimiento de muchas de estas firmas.

Valnalón ha colocado a La Felguera y a Asturias en el mapa internacional, como un referente de la educación emprendedora. Pero también es una ayuda indispensable para el renacer económico de las comarcas mineras y de Asturias en general. Situada en el distrito langreano de La Felguera, es dependiente de la Consejería de Industria, Empleo y Turismo, este Centro nació en 1987 de la mano del Gobierno del Principado con el objetivo de regenerar, promocionar y dinamizar la industria de la zona, aprovechando el suelo y los edificios que ocupaba la antigua fábrica siderúrgica de Duro Felguera, cerrada en 1984. Ejemplo del renacer de 15 hectáreas de suelo muerto en el potente corazón de la cultura emprendedora.

Entre edificios de ladrillo se ha instalado con fuerza el corazón del emprendimiento asturiano, una especia de «caleidoscopio», donde conviven una gran diversidad de pequeñas y medianas empresas; jóvenes emprendedores con profesionales experimentados, centros de formación con un museo… Pero el verdadero valor de Valnalón es su gran equipo humano, ellos son los artífices de imprimir a las personas que se acercan su pasión por en el mundo emprendedor. 23 personas capitaneadas en este momento por Marta Pérez logran que los proyectos que llegan puedan asentarse, pero van más allá e implicar a los nuevos emprendedores en una red emprendedora, integrada por aquellas personas que han interactuando con Valnalón y ahora ofrecen su tiempo para impartir charlas en centros educativos; a los programas de educación emprendedora que ‘exportan’ a otras comunidades, pero también a países de África, Asia o América, o al semillero de proyectos, que solo en el año pasado propició la creación de 59 empresas. Y estro es posible porque ellos son los primeros en creer en lo que hacen, y es que entrar en su espacio de trabajo es encontrarte con una sonrisa, la misma que ponen para superar cualquier problema que se presente. Son como una pieza bien engrasada que saben moverse y que hacer del trabajo una experiencia agradable. Aunque no siempre los días han sido agradables, han superado crisis duras, pero el proyecto de Valnalón bien vale algún disgusto.

En la actualidad, más de 80 firmas están instaladas allí, entre las naves y las oficinas del Centro de Empresas, donde también trabajan varios organismos y hay más compañías domiciliadas; las ubicadas en el edificio de los Relojes; en el edificio E.tic, y las que se han ido instalando en las promociones Nalón I, Caudal I y Caudal II, y en el polígono industrial.

La Ciudad Tecnológica, que en sus inicios se llamó Industrial y no olvida que «Asturias es fuerte en ese sector, por experiencia y saber hacer», ha logrado que de su cifra de negocios el 55% proceda del alquiler de naves y edificios. El otro 44% restante son subvenciones que mantienen su carácter gratuito para los emprendedores.

El director general de Innovación del Principado, Francisco Delgado, reafirma la apuesta del Gobierno regional por Valnalón, del que destaca su formación emprendedora, y considera que será en el sector de las TIC donde tocará «despertar el interés de los alumnos desde edades tempranas para poder hacer frente a las demandas del mercado laboral, trabajando pronto desde el sistema educativo las competencias innovadoras y emprendedoras en el ámbito tecnológico».

Vista aérea del polígono de Valnalón
Vista aérea del polígono de Valnalón

SU BANDERA, EL ÉXITO

La apuesta por aprender a emprender está cuajando. No hay duda. la mayoría de las empresas que han nacido en Valnalón son han sido y serán un éxito. Y eso que han nacido desde todos los sectores y tamaños. Éxito que viene marcado desde l minuto uno, asó lo reconoce Judith Naves, está joven empresaria está al frente de `Astursabor’ empresa que recupera lo tradicional y lo ofrece precocinado. Cría corderos xaldos, ochos astur-celtas. pita pinta y ternera asturiana de los valles, elabora suculentas recetas con ellas y las distribuye ya por gran parte de España. Naves reconoce que en Valnalón se sintió arropada desde el minuto uno. Solucionaron todas sus dudas, impulsaron su idea… siempre de la mano

Y de la mano de Valnalón también desarrollo su ilusión el argentino Néstor Martínez, economistas de profesión llegó a esta Ciudad tecnológica donde vió como nacía  en 2002 su empresa, Vecamartí S. L., dedicada a la fabricación de la línea completa de cables de mando para vehículos de automoción. Dos años de esfuerzo hasta el lanzamiento se ven recompensados a diario, desde una de las naves industriales que el Centro langreano tiene en alquiler en otros municipios, Mieres concretamente en el polígono de Baiña desde donde lanza toda su producción. Ocupa más de 3.000 metros cuadrados

Vecamarti S. L. es, hoy por hoy, el único fabricante en España de recambios y soluciones de cables especiales para el sector del automóvil. Este años tenemos un proyecto para automatizar los procesos que quedan y abrirnos a otros mercados». Y es que el 35% de su producción está destinada al exterior. Europa, Latinoamérica, el Caribe y las colonias francesas se encuentran entre el destino de sus recambios.