Hunosa estudia aprovechar la geotermia en el valle del Nalón

Hunosa considera que el uso de la energía geotérmica –que se explota con éxito en Mieres desde el Pozo Barredo– se puede extender y ampliar al valle del Nalón. Por eso, la hullera pública ha licitado –primer contrato que lanza este año– la realización de una modelización hidrogeofísica para estudios del aprovechamiento de este tipo de calor que nace del subsuelo.

Las zonas que se estudiarán y de las que se realizará un mapa para el conocimiento en detalle son las del norte de Langreo, la zona comprendida entre ese municipio y su vecino de Mieres, el área entre San Martín del Rey Aurelio, Laviana y también los concejos de Siero y Bimenes.

De este modo, el estudio «deberá servir para calcular las distribuciones de las variables de estado que afectan a los flujos de fluidos así como la distribución de las temperaturas asociadas». El mapa comprenderá un análisis de la situación del subsuelo, en cuanto al aprovechamiento geotérmico se refiere, de hasta más de mil metros de profundidad.

De hecho, en el texto técnico de la licitación se detalla que es esencial comprender que «la distribución de temperaturas dependerá del gradiente geotérmico, de los parámetros que regulan el comportamiento térmico de los materiales geológicos y de los regímenes de explotación». Por eso, el objetivo del estudio que lanza Hunosa es «llevar a cabo modelos numéricos de flujo y transporte de calor en las explotaciones mineras de las zonas indicadas, que integren adecuadamente todos los datos relevantes cuya obtención formará parte del trabajo, así como calibrar los datos obtenidos.

Hunosa destaca que cuenta, además, con la gran ventaja de que muchos pozos se encuentran en poblaciones, como por ejemplo El Entrego, Fondón, Candín, María Luisa, etc. La empresa tiene intención de ahondar en esta área de negocio y poder ofertar servicios de calefacción y refrigeración en toda la zona centro de Asturias, área en el que se concentra casi el 80% de la población regional.

Según los estudios preliminares, Hunosa tiene una capacidad anual de suministro energético, mediante el uso de bombas de calor y su distribución a través de una infraestructura de redes calóricas, suficiente para climatizar unas 21.900 viviendas que afectarían a más de 87.000 habitantes.