Los Pimientos Rellenos son ya fiesta de interés Turístico

Plato de pimientos durante las Jornadas Gastronómicas de San Martín del Rey Aurelio
Plato de pimientos durante las Jornadas Gastronómicas de San Martín del Rey Aurelio

San Martín del Rey Aurelio pone a su gastronomía como uno de los ejes de su turísmo. La Comisión de Fiestas de Interés Turístico del Principado de Asturias se ha pronunciado con fecha de 11 de enero a favor de la declaración de los festejos gastronómicos de Los  Pimientos Rellenos, de Blimea, como fiesta de interés turístico del Principado de Asturias. El acuerdo se ha sustentando en un informe favorable que será remitido al Consejo Asesor de Turismo, dependiente de la Dirección General de Comercio y Turismo, que ratificará esta distinción a finales de mes.

Los Pimientos Rellenos son unos festejos plenamente consolidados y con fuerte arraigo cultural y social en el concejo que se celebran en localidad de Blimea desde hace 40 años, cada 8 de diciembre, y que ha contribuido durante todo este tiempo a dinamizar la vida social, cultural y festiva de la localidad.

La solicitud al Principado  para la concesión del título de fiesta de interés turístico se planteó formalmente en febrero del año pasado después de que la propuesta, promovida por la Asociación Cultural y de la Fiesta de la Plaza San Roque y respaldada por once asociaciones, recibiera el visto bueno unánime de todos los miembros de la Comisión Municipal de Cultura.

La originalidad de la celebración, su tradición popular, el valor sociocultural, y una antigüedad superior a diez años fueron algunos de los factores que pesaron a la hora de fallar a favor de la declaración, junto con la calidad del producto gastronómico,  la capacidad de la fiesta para atraer visitantes y su aportación a la promoción económica, turística y festiva tanto de la localidad como del municipio.