El Consejo Económico y Social de la UE da hasta medio siglo de vida para el carbón

El Consejo Económico y Social de la UE, uno de los órganos consultivos de las grandes instituciones continentales, ha defendido un periodo de transición para el sector del carbón de entre 25 y 50 años, lo que chocaría frontalmente con las medidas adoptadas por el Parlamento Europeo.

El consejo defiende esta postura en un texto en el que pone de manifiesto la necesidad de determinados países de la UE de mantener “los recursos autóctonos de carbón y lignito ya que siguen siendo importantes para generar electricidad y calor, puesto que desempeñan un papel estabilizador en el sistema energético tanto en términos técnicos como económicos”. Además, también hace referencia a los territorios carboneros y señala una gran preocupación respecto al futuro que se pueda plantear más allá del sector energético.

Aún con todo esto, el consejo Económico y Social de la UE no pone en duda una necesidad de cambio en lo que se refiere al sector energético, pero que si que emplaza este cambio a un periodo de transición más largo que el que se está viviendo actualmente y que culminaría con el cierre de las minas en tan sólo dos años. Con todo ello apuesta por un uso “menos dañino y más eficiente del carbón”, lo que permitiría reducir las emisiones de dióxido de carbono en una tercera parte. Un sistema que no es nuevo y que ya se utiliza en países como Alemania, donde hay centrales térmicas de carbón, que por su tecnología, son capaces de optimizar el rendimiento hasta el punto de aumentar o disminuir su producción en apoyo a las energías renovables.  Además, el informe hace referencia también al os usos alternativos del carbón como la creación de cemento, filtros, la transformación en combustibles líquidos o la creación de fibra de carbono, entre otros.