PSOE y PP pactan presupuestos e impuesto de sucesiones, todo en uno

Los populares, que desvinculan la decisión de la abstención de los socialistas en el Congreso, dan el visto bueno a las cuentas del ejecutivo de Javier Fernández y evitan una segunda prórroga

Asturias tendrá presupuesto en 2017. El apoyo in extremis del Partido Popular a las cuentas socialistas garantiza la aprobación del proyecto elaborado por el Gobierno de Javier Fernández. El acuerdo entre PSOE y PP, que reedita el pacto presupuestario alcanzado en 2015 entre ambas formaciones y evita una segunda prórroga consecutiva en Asturias, ha sido posible tras aceptar el Gobierno socialista elaborar una ley que regule el Impuesto de Sucesiones para elevar el mínimo exento hasta los 300.000 euros para los herederos directos y reducir de diez a tres años el tiempo máximo para poder obtener la bonificación fiscal máxima del 99 por ciento.  La futura ley contemplará también establecer una reducción de la base imponible en las explotaciones agrarias, al igual que en otras comunidades como Galicia y Andalucía.

El Presupuesto asturiano se eleva a 4.226 millones de euros, 73 más que el elaborado para 2016 y retirado de su tramitación por el Gobierno el pasado año. Reserva el 68,7 por ciento de su cuantía para gasto social y eleva la inversión productiva a 311 millones, partida que aumenta por primera vez desde que comenzó la crisis en 2009.

A preguntas de los periodistas sobre si la decisión del PP en Asturias tenía algo que ver con la abstención del grupo socialista en el Congreso que permitió la investidura de Mariano Rajoy, la presidenta de los populares asturianos Mercedes Fernández respondió: «Rigurosamente no». Fernández cree que el «aval político» del PP de Asturias es el comportamiento que ya tuvo hace dos años cuando el escenario político nacional era diferente al actual y ya pactó los Presupuestos regionales con el PSOE a cambio de algunas exenciones fiscales y de una rebaja en el tramo autonómico del IRPF. «Preferimos tener un discurso más práctico que grandilocuente y que lleve en el agravio comparativo en materia fiscal», ha apuntado tras defender la necesidad de que los ciudadanos vean que en el Parlamento no hay sólo «debates estériles» sino que se pueden alcanzar «acuerdos para los asturianos desde la altura de miras».