Hunosa pone a la venta 12 de sus economatos

La hullera ha iniciado el proceso para vender sus supermercados defendiendo la continuidad de los puestos de trabajo al menos hasta 2018
Economato de Hunosa en Sama
Economato de Hunosa en Sama

El Consejo de Administración de Hunosa ha puesto en marcha el proceso para la venta de sus economatos. Los pliegos de condiciones para la disolución y venta de estos supermercados mineros fue aprobaba por unanimidad. Los informes contemplan la continuidad de la actividad de los economatos hasta 2020 y la subrogación de los empleos hasta el 31 de diciembre de 2018.

Los economatos de Hunosa son, en cifras, 18.500 metros cuadrados de 12 supermercados (sin contar las zonas de aparcamiento y almacen) cuyos inmuebles son propiedad de la hullera. Durante la negociación se planteó que la empresa adjudicataria debía mantener el 70% de la superficie de actividad comercial, finalmente los pliegos contemplan que han de mantener el 75% de esa superficie como mínimo, lo que supone unos 14.000 metros cuadrados. A partir de ahí sumarán puntos aquellas ofertas que planteen el mantenimiento de más superficie. También se contempla un punto en el pliego de condiciones por el que se valorará el que en las ofertas presentadas para la adquisición de los economatos se contemple el que haya descuentos en todos los productos que se pongan a la venta para personal que esté o haya estado vinculado a la empresa Hunosa. Se estima que el proceso se prolongará entre dos meses y dos meses y medio entre el tiempo de presentación de ofertas, de estudio de las mismas y de adjudicación. En un primer momento, las empresas tendrán 25 días para presentar las ofertas por los economatos y después habrá otro plazo de 35 días para la resolución y presentación de alegaciones. De conseguir vender los establecimientos comerciales, Hunosa lograría un ahorro de en torno a seis millones de euros hasta 2018, ya que invierte cada año tres millones en mantener abiertos los economatos. En el nuevo proyecto participaría también Sadim Inversiones.