Caso reina en la ganadería y la artesanía

El concejo de Caso presume de la mejor ganadería pero también del quehacer de sus vecinos, con una artesanía inmejorable. En sus prados nacen las mejores reses, que se alimentan de sus verdes pastos. Y su madera toma forma y belleza en las manos de sus vecinos. Todo ello se dio cita en I Mercado Tradicional de Otoño y el 124 Concurso Exposición de Ganado Saneado.

El entorno de Centro de Interpretación de Redes fue el escenario de este evento que reunió a miles de personas llegadas a Caso desde todos los puntos de Asturias. Desde primera hora de día decenas de ganaderos visitaron el recinto ferial donde había más de doscientos ejemplares. de 39 ganaderías. Con máxima expectación las 8 ganaderías de raza casina con 40 magníficos ejemplares.

El alcalde casín, Tomás Cueria, le entrega el título de Casín del Año a Pedro García Prado
El alcalde casín, Tomás Cueria, le entrega el título de Casín del Año a Pedro García Prado

El 1º Mercado Tradicional de Otoño resultó un magnífico escaparate para mostrar postres tradicionales, el quesu casín y las envidiadas madreñas de Caso, junto a una amplia artesanía de la zona con predominio de los trabajos en madera.

Emotiva resultó la entrega de los galardones Artesano del año y Casín del Año. El primero lo recibió Alejandro Rodríguez Junco, madreñero de Bezanes, mientras que la segunda distinción recayó en el cirujano traumatólogo Pedro García Prado, natural de la localidad de Coballes.

La fiesta ganadera sirvió además para promocionar con una exposición las 7 Razas Autóctonas Asturianas (vacas asturiana de los valles y casina; oveja xalda, cabra bermeya, asturcón, gochu asturcelta y pita pinta). Además se pudieron degustar hamburguesas de xata casina y guiso de oveja.