El valle del Nalón pide respuestas por las muertes en Villabona

 

Los familiares de dos langreanos fallecidos por presunta sobredosis en la prisión de Villabona , a lo largo del último año, impulsan la creación de una Plataforma de Afectados por este tipo de sucesos. Reclaman más información sobre los fallecimientos. Lo dicen las familias de Eugenio Fernández da Silva y Omar González López. En poco más de año y medio se han producido seis muertes en Villabona, cuatro de ellas vinculadas con sobredosis.

Los familiares entienden que esas muertes no se investigan en profundidad y que no se les está proporcionando toda la información. Por ese motivo, quieren impulsar un colectivo de afectados de toda Asturias para presionar a las instituciones penitenciarias y «que se aclare lo que está pasando». La asociación Adepavan se ha puesto al frente de la iniciativa porque, según su presidente, Héctor Palacio, «es un auténtico escándalo que hayan muerto tantas personas en tan poco tiempo y que no se tome ninguna medida política ni que haya ningún tipo de responsabilidad por parte del centro. Es una cárcel inundada de drogas de baja calidad, con tratamientos médicos que saturan a los presos de pastillas, aislamientos tercermundistas y sin políticas de reinserción».

Estela Fernández da Silva perdió a su hermano Eugenio, de 33 años y natural de Riaño, en abril de este año, por una sobredosis. “Te sientes impotente porque te encuentras que no hay una investigación ni te dicen nada.  Venía de otra prisión, donde no consumía drogas. La autopsia no ha llegado, pero la explicación fue que murió por sobredosis de heroína y pastillas». Para la familia no resulta creíble.

Omar González López, hijo de Marta López, era de Sama murió en abril de 2015 con 27 años, también por presunta sobredosis. Una tesis que no encaja en la percepción de su familia. «No me cuadra. Todo esto debería investigarse más y hemos puesto una demanda”. Para su madre  «a los presos se los está tratando en Villabona como mercancía. Se supone que no puede haber drogas dentro de una cárcel, pero las hay y también se están viviendo situaciones de violencia. Los tienen abandonados completamente”.