Langreo lidera el “Cuanto más reciclas, menos pagas”

El consistorio pone en marcha un sistema pionero que premiará a los vecinos con rebajas en el recibo de la basura cuanto más basura reciclen

Cuanto más reciclas, menos pagas. Este es el lema del nuevo plan integral de reciclaje del Ayuntamiento de Langreo. La iniciativa consiste en premiar al bolsillo de los langreanos cuando más reciclen. El recibo municipal de la basura bajará en tanto se reduzca la factura que Cogersa le pasa al Consistorio por recoger el resto de residuos no reciclados. Para lograr potenciar el reciclaje, la consultoría ambiental contratada por el gobierno langreano, apuesta por  la instalación de más contenedores y campañas ciudadanas que ayuden a concienciar. Según las previsiones del gobierno langreano, este nuevo plan de residuos podría ahorrar al Ayuntamiento al menos 200.000 euros al año.

Contenedores de reciclaje en La Nueva

Eduardo Gil, director de la asesoría ambiental que elaborará el plan de recogida de residuos, aseguró que el objetivo es que «Langreo lidere el reciclaje en Asturias». Gil defendió que si los vecinos apuestan por el reciclaje serán los «más beneficiados». El ejecutivo municipal se ha comprometido a reducir la cuantía que pagan los langreanos en el recibo municipal de recogida de basura «a medida que se incrementen los porcentajes de reciclaje del municipio». Gil destacó que la factura que remite Cogersa al Ayuntamiento no detalla los kilos de residuos que recogen cada mes en los diferentes puntos. Langreo dispone de «camiones y conductores propios y paga alrededor de 54.000 euros al mes». Entre las medidas que se tienen que tomar figura la colocación de más contenedores en todo el municipio, empezando por los que recogen textil y aceite doméstico usado. También prevé «remunicipalizar la recogida selectiva», señaló Eduardo Gil.