Las 14 propuestas de Langreo para los nuevos fondos mineros

Los polígonos industriales se convierten en la prioridad del gobierno municipal para la inversión de las ayudas del Instituto del Carbón

Reacondicionar las naves de Metalsa en Valnalón, mejorar el acceso a los Talleres del Conde o construir un centro de recepción de empresas de turismo activo en el Ecomuseo de Samuño. Son solo tres de las 14 ideas que ha presentado el Ayuntamiento de Langreo al Instituto del Carbón. Con un importe de 20,5 millones de euros, estos proyector serían financiados con cargo a la partida prevista en el Plan Minero 2013-2018 para la reactivación de las comarcas mineras en el capítulo de infraestructuras. El Gobierno central solicitó en noviembre del pasado año a las comunidades autónomas de Asturias, Castilla y León y Aragón que remitiesen sus proyectos aunque los Ayuntamientos de la región sólo han contado con doce días para preparar la documentación.

Nave de Metalsa en Valnalón

Las iniciativas que pretende desarrollar el gobierno langreano persiguen en su mayoría la generación de empleo e inciden en los principales polígonos que quedan por acabar de desarrollar en el concejo. La intención del gobierno municipal e que los ansiados terrenos vacíos de Valnalón, en la antigua Metalsa, acojan un vivero de empresas y un centro de desarrollo tecnológico es uno de los proyectos, que tiene un coste de 2,2 millones de euros. En la ciudad tecnológica langreana también se intentaría rehabilitar el edificio de Los Relojes y se construiría una guardería infantil además de acondicionar el inmueble del centro de empresas, para adecuar el espacio a las compañías de nueva creación, que precisan un espacio más pequeño.

La conexión de los polígonos de La Moral y Valnalón y la mejora del acceso a los Talleres del Conde son otros de los proyectos presentados junto con el desarrollo en estas naves de un «Espacio de relación empresarial y comercial». El Ayuntamiento pretende además crear un centro de empresas de turismo activo en el espacio protegido de las Cuencas, en concreto en un antiguo edificio vinculado a las instalaciones mineras de Samuño. El resto de iniciativas para las que pide ayudas económicas son la recuperación del área deportiva de La Reguera, la puesta en marcha de un carril bici, actuaciones de mejora de la eficiencia energética en edificios municipales y la mejora ambiental del depósito de estériles provenientes del antiguo lavadero del pozo Candín y la construcción de depuradoras de aguas residuales en la zona rural, donde también se recuperarían caminos afectados por las explotaciones mineras.