San Martín celebra el Día de la Llingua Materna con un blog de expresiones tradicionales

El Ayuntamiento participa de una campaña regional para rescatar dichos populares

El Servicio de Normalización Llingüística de San Martín del Rey Aurelio conmemorará el 19 de febrero el Día Internacional de la Llingua Materna participando en la presentación conjunta de varios ayuntamientos asturianos de la Campaña “¿Ayúdote yo?”, que se sustenta en un blog que recoge expresiones tradicionales muchas veces empleadas bajo el techo familiar y protagonizadas mayoritariamente por madres.

La publicación del blog que ahora sale a la luz es el resultado de un trabajo de campo que se llevó a cabo desde los servicios de normalización llingüística de la Mancomunidad de El Cabo Peñes, Siero, Castrillón y San Martín del Rey Aurelio, el pasado curso escolar. Durante ese tiempo se recopilaron textos, vídeos, audios, dibujos y caricaturas sobre dichos populares de arraigo familiar que forman parte del lenguaje coloquial asturiano, aportadas desde las escuelas, las familias y vecinos en general que quisieron participar en este proyecto.

Con esta campaña se ha buscado “promover y conservar el uso del asturiano a partir de una iniciativa que ha salido adelante involucrando a diferentes colectivos y sobre la base de la cooperación de diferentes municipios asturianos”, tal y como se explica desde la Concejalía de Cultura que preside María Alonso. El resultado es un blog que recoge un extenso material con expresiones que forman parte de la memoria oral de los pueblos asturianos.

La presentación del blog tendrá lugar  el viernes 19 de febrero, a las 11:15, en el salón de actos del centro polivalente “La Baragaña”, en Candás),  y contará con la colaboración de Carlos Alba “Cellero” en el papel de maestro de ceremonias.